Innovación y compromiso con el futuro: presentan Cátedra VIVA Idea Schmidheiny en EGADE Action Week

Buscan innovar en metodologías de investigación-acción para fomentar un desarrollo sostenible en América Latina.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey y VIVA Idea presentaron el 15 de mayo dentro de la segunda edición de EGADE Action Week, la Cátedra en Futuros Sostenibles VIVA Idea Schmidheiny, marcando un compromiso renovado con la sostenibilidad y la innovación en la educación de negocios.

Este evento subrayó el rol crítico de la academia en la redefinición de los negocios hacia un impacto positivo y duradero en América Latina.

Osmar Zavaleta, decano asociado de Investigación de la Escuela de Negocios y EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, resaltó la importancia de esta colaboración estratégica con VIVA Idea, que se enfoca en innovar en metodologías de investigación-acción para fomentar un desarrollo sostenible en la región.

Zavaleta remarcó que la Cátedra en Futuros Sostenibles VIVA Idea Schmidheiny en EGADE Business School está alineada con el objetivo de la escuela: "repensar el futuro de los negocios para impactar positivamente en el desarrollo sostenible de América Latina".

Urs Jäger, CEO de VIVA Idea, enfatizó la urgencia de integrar enfoques sostenibles en la formación de futuros líderes empresariales y propuso un modelo que combina investigación de alto nivel con aplicaciones prácticas.

"Si queremos ver el futuro, significa que necesitamos prepararnos hoy," señaló, invitando a la colaboración activa para implementar estrategias innovadoras.

El evento incluyó un panel de expertos, moderado por Felipe Symmes, profesor y líder Cátedra en Futuros Sostenibles VIVA Idea Schmidheiny en EGADE Business School, y con la participación de Alejandra Rivero, directora de Sustentabilidad y Responsabilidad Social de Banregio, y Gabriel Rivera, CEO de Altitud.

Los panelistas discutieron cómo la academia y las prácticas empresariales pueden interconectarse para amplificar su impacto social y ambiental.

Symmes subrayó la importancia de integrar investigaciones centradas en el impacto dentro de los programas académicos.

Por su parte, Rivero abordó cómo los bancos pueden contribuir a la inclusión financiera de las mujeres y la medición del impacto social de sus productos y servicios.

Asimismo, apuntó cómo las capacitaciones y metodologías desarrolladas por organismos internacionales han sido clave para medir el impacto social de las prácticas bancarias.

"La ONU nos ha desarrollado metodologías específicas para bancos, las cuales nos capacitan en entender cómo medir el impacto que estamos teniendo en nuestros clientes," compartió la directiva, enfatizando la necesidad de más colaboración entre la academia y la banca.

En tanto, Rivera compartió su trayectoria como emprendedor social y los desafíos que ha enfrentado al integrar conceptos de negocio sostenible y social.

El emprendedor relató cómo la falta de familiaridad con el emprendimiento social inicialmente complicó sus interacciones con la academia y cómo programas especializados han sido esenciales para su desarrollo.

La presentación de la Cátedra en Futuros Sostenibles VIVA Idea Schmidheiny en EGADE Business School enfatizó la importancia de la colaboración entre la academia y el sector empresarial para promover soluciones prácticas e innovadoras que enfrenten los desafíos sociales y ambientales actuales.