Profesores de EGADE destacan la importancia de adaptar la innovación a la realidad latinoamericana

Cristian Granados y Felipe Symmes presentan nuevo libro en el marco de la segunda edición de EGADE Action Week.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

La innovación frugal puede ser clave para abordar desafíos como la pobreza y el cambio climático en Latinoamérica, según expusieron Cristian Granados y Felipe Symmes, profesores investigadores de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, durante la presentación de su libro, Haz más con menos: Los 6 principios de innovación frugal.

El evento tuvo lugar el 13 de mayo en el hotel W de Polanco, en la Ciudad de México, donde los coautores destacaron cómo este enfoque que abordan en su obra permite desarrollar soluciones sostenibles y de alta calidad a bajo costo.

“El enfoque es hacer más con menos, simplificando y actuando con flexibilidad”, detallaron durante la presentación que forma parte de la segunda edición de EGADE Action Week.

Granados, coautor y académico, explicó que el término ‘mexicanadas’ refleja una adaptación creativa a problemas específicos, resultando en soluciones genuinamente innovadoras que han demostrado su efectividad en contextos de recursos limitados.

“Es una muestra de innovación frugal que podemos observar en prácticas de colaboración, creatividad y economía circular en toda la región”, añadió.

El libro, publicado por Ediciones Paidós, presenta ejemplos prácticos e ideas que siguen seis principios clave para la innovación en América Latina, entre ellos la creación de soluciones sostenibles y la co-creación de valor con los consumidores.

“La innovación frugal no solo atiende a las necesidades de la base de la pirámide; es una estrategia disruptiva que puede reemplazar gradualmente a los líderes del mercado con soluciones simples y accesibles”, señaló Granados.

Por su parte, Symmes, coautor y líder de la Cátedra en Futuros Sostenibles VIVA Idea Schmidheiny en EGADE Business School, comentó sobre el papel de la institución en inspirar a las empresas a crear soluciones más adaptadas a las realidades locales de Latinoamérica, en lugar de importar modelos que no han resuelto problemas cruciales como la pobreza y el cambio climático.

El evento también contó con la presencia de invitados destacados, entre ellos Ewelina Rodriguez Leal, directora de Innovación de Grupo Salinas, y Andre Luiz Soresini, director general de Vacunas para México en Sanofi, quienes enriquecieron la discusión con sus perspectivas y experiencias en el ámbito de la innovación corporativa.