Alumnos EGADE ganan 2 Premios Flourish por historias de innovación positiva de Pixza y Mamut

Un total de 17 historias provenientes de 13 escuelas de negocios y universidades de siete países resultaron ganadoras de los premios convocados a través de la plataforma AIM2Flourish.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

Alumnos de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey obtuvieron dos Premios Flourish 2020 por las historias de innovaciones positivas que desarrollaron acerca de las empresas Pixza, de México, y Mamut, de Bolivia.

Sus trabajos “Pizzeria Making Social Change One Slice at a Time” y “A TIREless Effort for a Brighter Future” destacan este año entre los ganadores de los 17 Premios Flourish, seleccionados por un jurado de empresarios y académicos entre 824 historias publicadas por estudiantes en la plataforma AIM2Flourish durante el 2019.

El certamen internacional premia anualmente una historia por cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, con el fin de celebrar el papel de las empresas en el cumplimiento de cada una de las metas globales para 2030.

Las 17 historias ganadoras de la edición 2020 provienen de 13 escuelas de negocios y universidades de siete países. En una etapa previa figuraron 11 historias finalistas procedentes de EGADE Business School, dentro de un grupo de 76.

Los Premios Flourish son convocados a través de la plataforma AIM2Flourish, por iniciativa del Fowler Center for Business as an Agent of World Benefit y la Weatherhead School of Management de la Case Western Reserve University.

PIXZA: UNA PLATAFORMA DE EMPODERAMIENTO SOCIAL DISFRAZADA DE PIZZERÍA

“Es posible tener un modelo empresarial lucrativo y con misión social”, asegura Alejandro Souza, fundador de Pixza, protagonista del trabajo “Pizzeria Making Social Change One Slice at a Time”, ganador en la categoría del Objetivo Global #10: Reducir la desigualdad.

Su historia fue contada por las alumnas Sandra Moreno Almaguer, Alicia Fernández Martínez y Mirelia Ríos Barreras, del EGADE MBA, y Tanya Ramírez Guzmán, del EGADE - UNC Charlotte MBA in Global Business & Strategy, bajo la dirección de la profesora Consuelo García de la Torre.

Pixza ofrece en sus restaurantes ubicados en la Ciudad de México la primera y única pizza de maíz azul del mundo hecha con ingredientes 100 por ciento mexicanos, y además opera una plataforma de empoderamiento social multidimensional dirigida a jóvenes de 17 a 27 años con perfil de abandono social, para ayudarlos a mantener un empleo formal, desarrollar habilidades socio-emocionales, y establecer e implementar un plan de vida personal y profesional.

“Con cuatro años de operación y tres restaurantes, la plataforma de empoderamiento social de Pixza ha graduado a 60 adultos jóvenes cuyas vidas han cambiado. El ideal de Alejandro es que Pixza y su plataforma estén en cualquier parte del mundo”, comentan los alumnos.

MAMUT: CONSTRUYE CIUDADES SOSTENIBLES TRANSFORMANDO LLANTAS EN DESUSO EN PISOS DE GOMA

"Realmente no vendemos un producto. Construimos ciudades sostenibles, y queremos ser un líder en América Latina vendiendo y fabricando productos para la construcción sostenible”, dice Antonio Laredo, acerca de la inspiración que dio origen a su empresa Mamut, en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.

Antonio y su hermano Manuel vieron la oportunidad de lograr esto utilizando llantas en desuso como insumo clave en la producción de pisos de goma para parques o espacios deportivos y recreativos.

Así lo relata la historia “A TIREless Effort for a Brighter Future”, ganadora en la categoría Objetivo Global #11: Ciudades y comunidades sostenibles, desarrollada por los alumnos Joseline Galindo Delgado, Manuel Morales Ancira, Mauricio Rubio Martínez y Lucía García Garza, del EGADE MBA, bajo la dirección del profesor Ezequiel Reficco.

"Encontré la historia de Mamut muy inspiradora. Estos empresarios, con sede en Bolivia, decidieron hacer una diferencia contra viento y marea. Cuando se enfrentaron a un problema ambiental, no miraron para otro lado y decidieron convertir ese desafío en una fuente de alegría para los jóvenes. Su país carecía de la tecnología requerida, por lo que simplemente crearon una. Felicito a este equipo de estudiantes por seleccionar esta iniciativa. ¡Demuestra que cada uno de nosotros puede marcar la diferencia, si solo tomamos esa decisión!", comenta el profesor Reficco.

El impacto de Mamut es de gran alcance: reduce los depósitos de desechos, crea espacios seguros e inclusivos, como parques y campos deportivos, fortalece la economía circular, fomenta una nueva ola de ideas sostenibles e innovadoras en países en desarrollo y, además, reduce el caldo de cultivo para los mosquitos que transportan zika, dengue y otras enfermedades.

“Hasta la fecha, Mamut ha reevaluado más de mil toneladas de caucho, y para 2019 se ha establecido la meta de aumentar esta cantidad en un 26 por ciento con respecto al año anterior. Este número representa más de 172 mil neumáticos reutilizados en los tres países donde opera Mamut”, destacan los alumnos.