11 historias publicadas por alumnos de EGADE entre finalistas de los Premios Flourish 2020

Por José Ángel de la Paz

Una pizzería buscando crear un cambio social una rebanada a la vez, un dispositivo que sustituye al bastón y reduce las desigualdades que enfrentan las personas con discapacidad visual, la fabricación de biopolímeros de semillas de aguacate para hacer productos desechables y promover el consume responsable; son parte de las 11 historias de innovación empresarial, escritas por alumnos de EGADE Business School, que fueron elegidas como finalistas de los Premios Flourish 2020.

Este año, el certamen presenta 76 historias finalistas seleccionadas por un jurado internacional entre 824 historias publicadas en 2019 en el sitio web de AIM2Flourish, exhibiendo modelos de innovación de negocios que promueven cada uno de los 17 Objetivos Globales de las Naciones Unidas.

El total de las historias finalistas fueron desarrolladas por alumnos de 35 universidades y escuelas de negocios en 17 países bajo la guía de 42 profesores. Las empresas representadas abarcan 22 países en más de 20 industrias.

Las 11 historias finalistas de la autoría de los alumnos de EGADE Business School son:

• Pizzeria Making Social Change One Slice at a Time, acerca de Pixza en México, escrita por los alumnos Sandra Moreno, Tanya Lilian Ramírez Guzmán, Alicia Fernández y Mirelia Ríos, bajo la dirección de la profesora Consuelo García de la Torre.

• Inclusion Drives Innovation: Visual Disability and Autonomy, acerca de Strap Technologies en México, escrita por los alumnos Héctor Serrano, Maryangel García Ramos, Emmanuel Martínez y Jorge Miguel Castañeda Himmelspach, bajo la dirección de la profesora Fernanda Concha.

• Sustainable Biopolymers Made with Avocado Seed, acerca de BIOFASE en México, escrita por los alumnos Javier Flores, Francisco Ochoa Castillo, Javier Berecochea y Fernando Maldonado, bajo la dirección del profesor Ezequiel Reficco.

• Making Quality Education Accessible to Everyone, acerca de Kytabu en Kenia, escrita por los alumnos Jesszika Udvari, Paul Gibson, Anuja Verma y Manuel Abascal, bajo la dirección de los profesores Ezequiel Reficco y Francisco Layrisse.

• Programando para el Futuro, acerca de Laboratoria en México, escrita por los alumnos Cesia de la Garza, Kristina Ayon, Lucero Muñoz y Ana Aguilar, bajo la dirección de la profesora Consuelo Garcia de la Torre.

• Sustainable Housing for All, acerca de Casa para Ensamblar en México, escrita por los alumnos Darío Genolet, Mariana Martínez Ramírez y Juan Carlos Flores Hesiquio, bajo la dirección del profesor Ezequiel Reficco.

• Energryn, Hybrid Technology, acerca de Fricaeco América en México, escrita por los alumnos Nelly Matzi Salas Flores, Moisés Carbajal, Vladimir Cruz y Gabriela Gavica, bajo la dirección del profesor Alejandro Ríos.

• Construyendo Contigo, acerca de CEMEX en México, escrita por los alumnos Juan Carlos Castro y Verónica Barroso, bajo la dirección del profesor Martín H. Bremer.

• A TIREless Effort for a Brighter Future, acerca de Mamut en Bolivia, escrita por los alumnos Joseline Galindo, Manuel Morales, Mauricio Rubio y Lucía García, bajo la dirección del profesor Ezequiel Reficco.

• We Make Forestry Matter, acerca de Proteak en México, escrita por los alumnos Luis Evaristo Hinojosa Robles, Ricardo Ramírez Corona, Miguel Ángel Naranjo Carmona y Maribel Galindo, bajo la dirección de la profesora Christiane Molina.

• A Marketplace of Good Deeds, acerca de BOP en México, escrita por los alumnos Evelyn Garrido, Mario Luis González, Daniel Cajero y Elizabeth De León Salazar, bajo la dirección del profesor Martin H. Bremer.

A finales de junio se darán a conocer las historias ganadoras de los 17 Premios Flourish 2020.

Los premios son convocados anualmente por el Fowler Center for Business as an Agent of World Benefit, de la Weatherhead School of Management, de la Case Western Reserve University.