Women Enabled International nombra a EXATEC EGADE como su nueva Directora Ejecutiva

La mexicana Maryangel García-Ramos Guadiana es la nueva líder de la organización promotora global de los derechos humanos en la intersección de género y discapacidad.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

La egresada de EGADE Business School y reconocida activista mexicana de la diversidad y la inclusión, Maryangel García-Ramos Guadiana, fue nombrada nueva Directora Ejecutiva de Women Enabled International (WEI), una organización con sede en Washington, D.C. que promueve los derechos humanos en la intersección de género y discapacidad en todo el mundo.

García Ramos asumió el cargo el pasado el 3 de octubre, luego de un año de liderazgo interino de Suzannah Phillips, directora de Estrategia de WEI. La fundadora pionera de WEI, Stephanie Ortoleva, se retiró de la organización el 30 de septiembre de 2021.

“Las mujeres, las niñas y las personas no binarias con discapacidad deben seguir siendo parte de las conversaciones y plataformas sobre derechos humanos e igualdad de género, más que nunca. Me siento honrada y lista para continuar el poderoso trabajo que WEI ha realizado durante los últimos 10 años para promover nuestros derechos. Espero con ansias este nuevo momento poderoso en el mundo en el que impulsamos una nueva generación de liderazgo feminista en discapacidad”, expresó García-Ramos en un comunicado.

Por su parte, Catherine Hyde Townsend, presidenta de la Junta de WEI, comentó: “Estamos muy entusiasmados con su conocimiento, habilidades y perspectiva, una combinación única que garantizará tanto la estabilidad como la innovación a medida que Maryangel lleva a WEI a su segunda década”.

Fundada en 2012, WEI es la primera organización internacional dedicada a promover los derechos interseccionales de género y discapacidad.

García-Ramos asume su nuevo rol en WEI aportando sus más de 15 años de experiencia como defensora de los derechos humanos y líder promotora de la inclusión.

La egresada del EGADE MBA es fundadora del Movimiento Mujeres Mexicanas con Discapacidad, y hasta su nuevo nombramiento venía desempeñándose como Líder de la Oficina de Diversidad e Inclusión del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana del Tecnológico de Monterrey.

El pasado 26 de septiembre recibió también el nombramiento honorario de Presidenta del Consejo Estatal para las Personas con Discapacidad de Nuevo León.

En 2019, García-Ramos fue galardonada con el Premio Mujer Tec, y este año fue distinguida dentro del selecto grupo de Líderes Influyentes de AACSB.