Promotora de la diversidad y la inclusión en México recibe distinción global de Líder Influyente AACSB 2022

Egresada del EGADE MBA reconocida por la asociación acreditadora internacional es fundadora de Mujeres Mexicanas con Discapacidad y líder de la Oficina de Diversidad e Inclusión del Tec de Monterrey.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

Maryangel García-Ramos, activista y promotora de la diversidad y la inclusión en México, fue distinguida este 2022 dentro del selecto grupo de 27 Líderes Influyentes de AACSB (Association to Advance Collegiate Schools of Business), el mayor organismo en acreditación de escuelas de negocios a nivel global.

Este reconocimiento anual es otorgado exclusivamente a egresadas y egresados de las más de 900 instituciones acreditadas por AACSB, que dado su trayectoria e impacto sirven de modelo para la próxima generación de líderes de negocios a nivel global.

“Maryangel es una líder transformadora y defensora de los derechos de las personas con discapacidad, especialmente de niñas y mujeres, profundamente comprometida con el desarrollo de soluciones de diversidad e inclusión para nuestras comunidades y organizaciones. Es un honor y un privilegio contar con egresadas extraordinarias como ella, que nos llaman a fortalecer nuestra representación diversa de la sociedad y los negocios en la búsqueda de la igualdad y el respeto”, expresó Osmar Zavaleta, decano interino de EGADE Business School.

Maryangel, egresada del EGADE MBA, es una mujer con discapacidad motriz y ha trabajado por más de 15 años en buscar una transformación por el reconocimiento de los derechos, lo cual ha influido en su propósito de vida.

Ella reconoce las oportunidades otorgadas y el privilegio que conlleva estudiar una maestría, oportunidades como ésta y otras como servicios de salud y oportunidades laborales, que no están tan fácilmente disponibles para la mayoría de las personas con discapacidad en México.

Por ello ha dedicado su liderazgo y talento a defender y elevar los derechos y búsqueda de igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, y a promover ampliamente la agenda de diversidad e inclusión en el país.

“Vivimos en uno de los momentos de mayor desigualdad sistémica en donde siquiera considerar un mundo que nos reconozca a través de la meritocracia es ingenuo e insensible. Es importantísimo ver las estrategias de diversidad e inclusión con visión de reducción de desigualdades, desde las organizaciones, instituciones educativas y comunidad para así asegurar entonces que nadie se quede atrás. No puede haber nada sobre la comunidad sin la comunidad. No necesitamos voz (esa ya la tenemos), necesitamos plataforma y ser parte de la toma de decisión para diseños de sociedad y sistemas que nos incluyan a todos y todas”, comentó Maryangel tras su nombramiento como Líder Influyente de AACSB.

Como fundadora y directora de la organización sin fines de lucro Mujeres Mexicanas con Discapacidad, Maryangel ha logrado una reforma importante para avanzar en la igualdad de protección para las mujeres con discapacidades.

Ha desarrollado estrategias de inclusión laboral e innovación para ONGs y organizaciones como el Tecnológico de Monterrey, donde actualmente funge como líder de la Oficina de Diversidad e Inclusión del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana de la institución.

Como parte de su trabajo en el Tec, ha participado en la creación de cinco comités donde se ven representados diversos grupos: equidad de género, personas con discapacidad, comunidad LGBT+, diversidad socio económica y diversidad cultural. Actualmente es parte del comité Impulsa, que trabaja por la equidad de género en el Tec y acompaña a los otros cuatro comités.

Maryangel ha representado a México en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y ha llegado a miles de futuros líderes a través de sus charlas TEDx, "El poder de mi historia" y "La revolución de la discapacidad", y a través de sus conferencias magistrales, que incluyen "Sexo, belleza y mujeres con discapacidad" y "La historia de la discapacidad: diversidad en los medios", en SXSW.

NPR la nombró como una de las 6 mujeres valientes que fueron una inspiración en 2018; la revista InStyle la reconoció como una de las 30 Badass Women en México a seguir, en 2021, y Hulu presentó su historia en el mini-documental Acentos Bienvenidos.

Maryangel también ha recibido numerosos premios por defender la diversidad y la inclusión, más recientemente el Premio Incluye y el Premio Mujer Tec.

La Clase 2022 de Líderes Influyentes de AACSB que integra Maryangel está compuesta por 17 egresadas y 10 egresados de 27 escuelas de negocios de Australia, Canadá, Estados Unidos, Francia, India, Líbano, Suecia, Suiza y Tailandia, que comparten su pasión y dedicación para liderar e innovar dentro de sus industrias e impactar a sus comunidades.

EGADE Business School cuenta con las acreditaciones de AACSB, EQUIS y AMBA, la “triple corona”, el máximo reconocimiento que una escuela de negocios puede obtener a nivel internacional y que poseen solo un 1% de las escuelas de negocios de todo el mundo.

Más información sobre la trayectoria e impacto de Maryangel, aquí.

Puede consultarse la lista completa de Líderes Influyentes 2022 de AACSB, aquí.