EGADE Navbar ES

 
 
 
 
Laura Zapata
Estrategia y Administración
Profesora
BIOGRAFÍA
"El recurso más valioso, único y difícil de imitar es el conocimiento que reside en las personas".

Los trabajos de investigación de la Dra. Zapata Cantú están orientados a la gestión y la planeación estratégica en pymes, el impacto de las tecnologías de la información en el área de recursos humanos, la gestión del conocimiento y el aprendizaje organizacional. 

Además de participar en congresos nacionales e internacionales, sus investigaciones han sido publicadas en revistas indizadas, como el International Journal of Manpower, European Journal of International Management, Journal of Knowledge Management, la Revista de Estudios en Administración de la Universidad de Chile y Rio’s International Journal on Sciences of Industrial and Systems Engineering and Management. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, nivel II. En 2008 recibió del Tecnológico de Monterrey el Premio a la Labor Docente y de Investigación de la División de Administración y Finanzas. 

La Dra. Zapata ha sido Decana Asociada Académica de EGADE Business School y Directora del MBA en Monterrey, Directora de la Oficina Internacional de Enlace en Barcelona del Tecnológico de Monterrey, y ha sido profesora visitante en diferentes universidades como el Instituto Universitario de Posgrado de la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Alicante y la Universidad Carlos III (España) y el ICN Business School (Francia). 

Desde enero de 2006 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (CONACYT), recibiendo el nombramiento de Investigador Nivel 2, en enero de 2017.

EDUCACIÓN
    • Doctora en Administración
      Universidad Autónoma de Barcelona en España
    • Maestría en Administración
      Tecnológico de Monterrey
PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS
  • Premio a la Labor Docente y de Investigación de la División de Administración y Finanzas. Tecnológico de Monterrey (2008)
PUBLICACIONES DESTACADAS
  1. Zapata, L. (2019). Knowledge generation to foster innovation in Mexico: how human capital matters, In Knowledge Management, edited by  Intechopen: DOI: 10.5772/intechopen.86216
  2. Zapata, L.; Pineda, J.L. and Rodriguez, D. (2019). Open spaces for an effective knowledge sharing: it’s a real benefit or its just fantasy, In Knowledge Management: Progress, Trends and Challenges, Novapublishing.
  3. Ramirez, J. and Zapata, L. (2018). Mexican Experiences from a Danish Firm: ‘Changing’ Mexican Culture, In J. Hayton; M. Biron, L. Castro and B. Kuvva (eds). Global Human Resources Management Casebook. Ed. Routledge.
  4. Zapata, L. & Hartmann, A. (2018) Automotive components: Metalsa and Nemak  in Mexican Multinationals: How to Build Multinationals in Emerging Markets. Cambridge University Press.
  5. Zapata, L., Treviño, T., Morton, F., and Pineda, J.L. (2018). Exploring the Uses and Gratifications as Knowledge Transfer Mediums in Organizations, In. P. Melo and C. Machado (eds). Management and Technological Challenges in the Digital Age. CRC Press, Taylor & Francis Group. 
  6. Zapata, L.; Cantu, H.; and Gonzalez, F.; (2016). Resource and dynamic capabilities in business excellence models to enhance competitiveness. The TQM Journal, 28 (6), pp. 847-868.
  7. Zapata, L. and Mondragón, C. (2016). Knowledge management in Mexican NPOs: A comparative study in organizations with a local and national presence, Journal of Knowledge Management, 20, (1), pp69-87.
  8. Zapata, L.; Treviño, T.; Morton, F. and López, E. (2016), Digital technologies as media to transfer knowledge in IT firms, In.  A. Goel (ed). Product Innovation through Knowledge Management and Social Media Strategies. IGI Global, Hershey, PA. Pp. 204-217.