Think Tank Financiero estrena serie con diálogo con ABM sobre la banca del futuro

Presidente de la Asociación de Bancos de México participa en la sesión inaugural de la nueva serie Diálogos en Finanzas.

Por ASTRAYA RODRÍGUEZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

La digitalización en la banca pasó de ser una opción a una necesidad para mejorar el servicio al cliente, señaló Daniel Becker Feldman, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

“La banca hoy es una industria de Big Data y tecnología”, aseveró el dirigente.

En la sesión inaugural de Diálogos en Finanzas, la nueva serie del Think Tank Financiero de EGADE Business School, Becker Feldman comentó que la industria 4.0 está transformando la economía y la forma en la que operan y compiten los negocios.

“Hoy tenemos 139 millones de operaciones bancarias por internet con un crecimiento anual del 29.8% y 158 millones en banca móvil con un 98.4% de crecimiento anual, esto les puede dar una idea de lo que está pasando con el sector financiero”, dijo.

Advirtió que el 50% de la economía mexicana no participa en el sector bancario, y que la banca se está esforzando para tener canales digitales mucho más eficientes que el canal físico.

Becker Feldman destacó que gracias a la digitalización de la banca se han desarrollado herramientas como CoDi, la plataforma de pagos que, de adoptarse y explotar a gran escala, podría impactar a la inclusión financiera del país de manera importante.

“Hay una gran oportunidad de bancarizar al mercado informal, y con eso generar una mejor calidad de vida e ir cerrando las brechas económicas en los diferentes sectores de la población”, expresó.

En cuanto a las criptomonedas, Daniel comentó que es una de las tecnologías que llegó para quedarse y será uno de los elementos más transformacionales hacia adelante.

“Habrá que entender cómo los bancos centrales pueden liderar con esto; es algo que no podemos perder de vista”, dijo.

Durante la sesión llevada a cabo virtualmente, Osmar Zavaleta, decano interino de EGADE Business School, y Jorge Martínez, director del Think Tank Financiero, destacaron la importancia de abrir diálogos como los que se impulsarán a través de la nueva serie, para entender el mercado financiero y aportar ideas para la solución de los retos de la industria.