Territorio Negocios: Paralización de Tesla: ¿Efecto dominó?

El podcast de EGADE Business School y la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey está disponible en Spotify, Amazon Music, Apple Podcasts y YouTube Music.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

La novena temporada del podcast Territorio Negocios inició el pasado 6 de agosto con el episodio titulado "Paralización de Tesla: ¿Efecto dominó?".

Conducido por Eduardo Aguiñaga, director de Programas Full-Time de EGADE Business School, el episodio 167 contó con la participación de Jesús Garza, profesor de Economía y Finanzas en EGADE Business School, quien ofreció una visión sobre las implicaciones de esta paralización.

Elon Musk, CEO de Tesla, anunció la pausa del proyecto de la gigafactory en Nuevo León, valorado en alrededor de 5,000 millones de dólares. Esta decisión se debe a la incertidumbre generada por las próximas elecciones en Estados Unidos y la retórica proteccionista de Donald Trump, quien ha prometido aumentar los aranceles a productos importados.

Garza señaló que la espera de Tesla refleja cómo la política puede influir en decisiones empresariales cruciales.

El economista destacó que el proteccionismo propuesto por Trump no es nuevo y ya ha tenido implicaciones en el pasado, como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Según Garza, si Trump implementa estas políticas nuevamente, podría aumentar los costos de producción y reducir la competitividad de países como México.

"Esto obviamente si se materializara como bien dijo Elon Musk, pues ya no hace sentido entrar en otros países donde la mano de obra barata es lo que te hace competitivo," apuntó.

México enfrenta desafíos internos que afectan su atractivo para la inversión extranjera, como la insuficiente capacidad de energía eléctrica, la falta de recursos hídricos y la baja disponibilidad de capital humano calificado, ya que solo el 22% de la población tiene una licenciatura o más.

El académico también habló sobre el nearshoring, advirtiendo que, aunque este fenómeno busca acercar las cadenas de producción a mercados clave como Estados Unidos, gran parte de la inversión extranjera directa en México son reinversiones y no nuevas inversiones, debido a problemas estructurales.

Finalmente, Garza subrayó que México debe aprovechar mejor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para diversificar sus exportaciones más allá del sector manufacturero, apoyando a pequeñas y medianas empresas y sectores de servicios y tecnología.

"Un gran campo de oportunidades para todas las pymes, para inclusive empresas de servicios y tecnológicas, que vayamos y ofrezcamos productos en los Estados Unidos. Para ello yo creo que el gobierno local, municipal, estatal y nacional debiese apoyar a que busquemos oportunidades de integrarnos más," dijo Garza.

El episodio concluyó con la reflexión de que la decisión de Tesla es un recordatorio de la necesidad de fortalecer la política económica interna de México para atraer y retener inversiones en un entorno global competitivo y volátil.

Para escuchar este episodio y otros más, Territorio Negocios está disponible en Spotify, Amazon Music, Apple Podcasts y YouTube Music.