¿Qué necesita México para tener más empresas unicornio como Kavak?

La plataforma de compra-venta de automóviles se convirtió en octubre de 2020 en el primer unicornio de México; hoy ha cuadruplicado su valor gracias a su estrategia centrada en la experiencia del usuario.

Por VALENTINA FLORES CÁCERES | EGADE BUSINESS SCHOOL

Para tener más empresas unicornio en México se necesitan emprendedores más enamorados del problema que desean resolver, que de los productos o servicios que quieren vender, aseguró Loreanne García, Chief People Officer de Kavak.

La plataforma de compra-venta de automóviles se convirtió en octubre de 2020 en el primer "unicornio" tecnológico de México tras alcanzar un valor de poco más de 1,000 millones de dólares. Seis meses después de ese hito logró cuadruplicar su valor.

¿Qué necesita México para tener más empresas unicornio como Kavak?

“Hacen falta más historias de éxito y para eso necesitas talento, personas que se enamoren con resolver un problema, que busquen cómo hacerlo y que se atrevan a lanzarse”, dijo la emprendedora de origen venezolano.

La cofundadora de Kavak participó en el webinar “Las startups unicornio en México y América Latina” de la serie EGADE Future Forum, donde conversó con José Ernesto Amorós, director nacional de Programas Doctorales de EGADE Bussiness School, y Cristian Granados, profesor de EGADE Business School.

Comentó que la idea inicial de Kavak fue ofrecer una solución a los problemas a los que se enfrentaba cualquier persona que necesitara comprar o vender un auto seminuevo, en términos de seguridad, confianza, eficiencia y rapidez.

América Latina es tierra de emprendedores, consideró García, sin embargo, se necesita tomar ese espíritu para generar más empresas que den solución a los grandes problemas de la región, y sean capaces de mejorar la calidad de vida y generar empleo, desarrollo y bienestar social.

“Así existirá más éxito, más comunidad, más capital y se formará un circulo virtuoso”, expresó.

García comentó que Kavak, desde su inicio en 2016, ha tenido dos ambiciones, tener éxito empresarial y ser parte de las startups que contribuyen a construir un ecosistema emprendedor en Latinoamérica, y por ese camino planean seguir, transformando los negocios y el sector automovilístico.

Mira el webinar completo aquí.