Profesor de EGADE gana por segunda vez premio de escritura de casos de EFMD

Trabajo sobre cementera colombiana, en cuya escritura colaboró Ezequiel Reficco, es distinguido en categoría de casos empresariales en América Latina.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

El caso pedagógico “La internacionalización de Cementos Argos”, fruto de una colaboración entre Ezequiel Reficco, profesor de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, con Esteban R. Brenes y Luciano Ciravegna, profesores de INCAE Business School, fue premiado dentro de la Competencia de Escritura de Casos 2020 de la European Foundation for Management Development (EFMD).

La EFMD es una organización reconocida mundialmente como organismo de acreditación de escuelas de negocios. Su acreditación EQUIS, que EGADE posee, es parte de la “triple corona”, el máximo reconocimiento que una escuela de negocios puede obtener a nivel internacional

Por su parte, la Competencia Escritura de Casos de la EFMD es un reconocimiento anual a los casos pedagógicos más innovadores en negocios, el cual premió 16 categorías en esta última edición. El caso Argos resultó ganador en la categoría “Casos empresariales en América Latina”, la cual es patrocinada por la Universidad Externado de Colombia.

"En mi opinión, la competencia de escritura de casos de la EFMD es una oportunidad de oro para mostrar el buen trabajo que realizan las empresas latinoamericanas y darles visibilidad ante los educadores de otras regiones. Agradezco a los organizadores por generar esta plataforma, que crea incentivos para que profesores de todo el mundo se dediquen a la investigación de casos", comentó Reficco.

Esta es la segunda vez que Reficco es distinguido en esta competencia. En la edición 2018, el caso pedagógico “For&From: Inditex Group’s Social Franchise” lo hizo acreedor al premio en la categoría “Modelos de negocios inclusivos”.

En esta ocasión, su caso pedagógico premiado surgió de un suceso de octubre de 2014, cuando la Junta Directiva y el equipo directivo de Cementos Argos buscaban la forma de aprovechar el anuncio de fusión de Holcim y Lafarge para la expansión de la empresa. La empresa resultante de la fusión Holcim-Lafarge tendría que desinvertir en varios países, como Brasil y Canadá, y el equipo directivo quería saber si Argos debía aprovechar esta oportunidad para adquirir activos en esos mercados.

El Consejo de Administración de la empresa creía que Argos tenía potencial para aumentar significativamente el valor para el accionista, y fomentar su expansión internacional parecía la opción más atractiva para hacerlo. Sin embargo, determinar dónde debía expandirse la empresa exigía un cuidadoso análisis.

“La internacionalización de Cementos Argos” forma parte de la colección del CLADEA-BALAS Case Consortium (CBCC), creada en asociación con Harvard Business Publishing, del cual forma parte EGADE.

Ezequiel Reficco tiene una larga trayectoria en torno al método de casos. En sus ocho años de vinculación a Harvard Business School, entre 2000 y 2008, gran parte de su trabajo giró en torno al desarrollo de casos y fue parte del HBS Review Committee, foro que evaluaba la calidad de casos externos que buscaban publicación a través de Harvard Business Publishing (HBP). Ha sido editor responsable de las dos únicas colecciones de casos latinoamericanos que se publican a través de HBP: el CBCC, entre 2013 y 2018, y la Social Enterprise Knowledge Network (SEKN), entre 2015 y 2018.

Asimismo, ha sido fundador de centros de producción de casos en la Universidad de San Andrés (Buenos Aires) y en la Universidad de Los Andes (Bogotá). En la última década ha capacitado a colegas en el método de casos en distintas escuelas de negocios de América, Europa, Asia y África.

Actualmente lidera el Case Hub de EGADE Business School. Este centro, busca apoyar el desarrollo de actitudes, conocimientos y habilidades de enseñanza en torno al método del caso, mediante la capacitación y acompañamiento a los profesores interesados en esta metodología; el desarrollo de habilidades prácticas de enseñanza de casos, con talleres de puesta a prueba de los casos producidos por profesores de la escuela; y la publicación de casos en colecciones visibles internacionalmente, facilitando recursos materiales, humanos e intelectuales a todos los miembros de la facultad comprometidos con esta metodología.