Caso de estudio de profesor de EGADE gana en competencia de EFMD

El caso de estudio “For&From: Inditex Group’s Social Franchise”, escrito por el Dr. Ezequiel Reficco, profesor investigador de EGADE Business School, en colaboración con el Dr. Alfred Vernis, profesor de ESADE Business School, fue elegido ganador dentro de la Competencia de Escritura de Casos 2018 de la European Foundation for Management Development (EFMD), en la categoría “Modelos de Negocios Inclusivos”.

El trabajo premiado se enfoca en la cadena de tiendas For&From, lanzada por algunas de las marcas de Inditex en asociación con organizaciones sociales a través de un modelo de franquicia, para crear un ecosistema de apoyo para personas con discapacidad, y que éstas reciban capacitación en ventas minoristas, adquieran experiencia y fortalezcan su autoestima.

“El caso de For&From trata esencialmente de una nueva forma de concebir la Responsabilidad Social Empresarial. Sabemos las limitaciones de lanzar proyectos para "sentirse bien" separados de la actividad central de la empresa, o de acumular sellos de empresa que "hace el bien". Es hora de acercar los proyectos sociales a los principales activos y capacidades corporativos. El caso muestra cómo se puede hacer esto a través del emprendimiento social corporativo”, comentó Reficco.

Inditex, uno de los mayores grupos de distribución de moda del mundo, está compuesto por marcas como Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, entre otras.

EFMD, reconocido mundialmente como un organismo global de acreditación para escuelas de negocios, programas de escuelas de negocios y universidades corporativas, ha organizado su competencia anual de escritura de casos durante los últimos 30 años.

En la edición 2018 del certamen se incluyeron 17 categorías, centradas en temas y regiones específicas del mundo, con el objetivo de alentar y apoyar la redacción y creación de material de casos nuevos e innovadores.

Los casos ganadores, como el co-escrito por Reficco y Vernis, se realizaron en colaboración con las empresas, reflejando la actualidad de los cambios sociales y económicos de todo el mundo, y proporcionando un aprendizaje profundo y una experiencia inspiradora para los alumnos.

La lista completa de los casos ganadores de la Competencia de Escritura de Casos 2018 de EFMD puede consultarse aquí.

MÁS NOTICAS