Llaman a emprender con economía circular

Carlos Scheel y Eduardo Aguiñaga imparten la conferencia “Emprendiendo en economía circular” en la novena edición virtual de INCmty.

Por COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL | EGADE BUSINESS SCHOOL

La economía circular busca generar modelos de negocio integrales que rompan con el paradigma de los negocios lineales, incluso aquellos llamados sustentables.

Así lo explicaron los profesores de EGADE Business School, Carlos Scheel y Eduardo Aguiñaga, en su conferencia “Emprendiendo en economía circular”, dentro del festival INCmty 2021.

Con la economía circular, refirió Aguiñaga, se trata de ir mucho más allá de las estrategias tradicionales de sustentabilidad de las empresas y gobiernos, para ver este concepto como un modelo de negocios enfocado en atender a tres stakeholders: el planeta, las personas y el negocio.

“Tienen que ser modelos de negocio inclusivos con las personas, es decir con productos accesibles para todos, al tiempo que son ambientalmente responsables y resilientes, pero sin olvidar la viabilidad económica y la competitividad del negocio”, explicó el también director nacional de Programas Full-Time de EGADE Business School.

Entre los beneficios que la implementación de modelos de economía circular puede traer al mundo, los profesores destacaron:

• Generar 4.8 millones de empleos netos en 2030 (OIT & CEPAL).
  • Reconstrucción sostenible post-COVID-19,
  • Producir un valor agregado mediante el uso de tecnologías de la Industria 4.0.
  • Reducir el 45% de emisiones totales de Gases de Efecto Invernadero (GEI) al revalorizar los residuos.
  • Ahorrar entre 70-90% el uso de material nuevo.

Scheel apuntó que el reciclaje no es circular, sigue siendo un modelo lineal.

“El objetivo es que un producto nunca se convierta en un residuo, sino que genere un valor agregado cada vez que completa una vuelta en el modelo circular. Para lograrlo debemos aprender a movernos de generar productos a generar sistemas”, agregó el profesor emérito.

Dentro de los modelos de negocio circulares, los expertos de EGADE Business School distinguieron cuatro tipos:

1. Modelo de negocio basado en diseño de productos circulares.
  2. Modelo de negocio basados en el uso óptimo.
  3. Modelos de negocio de recuperación de valores y recursos.
  4. Modelos de negocio de apoyo a la circularidad.

Para explicar cómo generar un modelo circular a partir de uno lineal, Aguiñaga mencionó los modelos de negocio en cascada, que permiten transformar un negocio en varios y obtener así flujos de efectivo múltiples a través de lo que anteriormente era un residuo en ese primer negocio.

Scheel concluyó enlistando las cuatro características principales de los emprendedores circulares: innovadores disruptivos, tienen un enfoque sistémico, expertos en economía circular y generadores de procesos no-usuales.