Urgen expertos en INCmty a “innovar la innovación” al abordar las características del nuevo emprendedor de sistemas circulares, y los mitos y realidades de la Economía Circular.
Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL
Expertos en Economía Circular de EGADE Business School aclararon algunas ideas y malinterpretaciones en torno a este concepto económico dentro de INCmty 2020, y abordaron las características que definen al nuevo emprendedor de sistemas circulares.
Dentro de la agenda del Sustainability Summit, Eduardo Aguiñaga, director nacional del Master in Business Management, y Carlos Scheel, profesor emérito, sostuvieron la charla “Mitos y realidades de la Economía Circular”.
Aguiñaga aseguró que la economía circular no es sólo “un concepto nuevo y de moda” que pronto dejará de ser relevante, sino al contrario, es el paradigma que evitará al mundo quedarse sin recursos.
Frente al sistema de economía lineal que consiste básicamente en “tomar, usar y tirar”, la economía circular es un sistema regenerativo articulado social, económica y ambientalmente para mantener el valor de los recursos y reducir tanto la entrada de materiales como la salida de residuos, creando un bucle o círculo cerrado donde los desechos son pensados para volver a introducirse en el sistema de producción.
Entre las falsas interpretaciones más comunes, Aguiñaga señaló las siguientes:
- “La economía circular es muy complicada de implementar”. No lo es, además es urgente y necesaria.
- “La economía circular sólo se aplica en las grandes empresas y/o en países desarrollados”. Falso, el campo y los países emergentes también tienen el potencial.
- “Artículos biobasados, reciclables y/o diseñados para múltiples usos son mucho mejores que los productos de un solo uso”. No necesariamente, depende del impacto que tienen sus procesos de fabricación.
- “Los partidarios de la economía circular postulan la eliminación absoluta de los plásticos”. Falso, el problema es evitar que el plástico llegue a contaminar.
- “La economía circular se enfoca en generar menos residuos y no contaminar tanto”. No, se enfoca en pensar qué hacer con los residuos.
- “El desacople entre generación de ingresos y extracción de recursos que busca la economía circular es prácticamente imposible de lograr”. Sí es posible.
Scheel indicó que el nuevo emprendedor de sistemas circulares es diferente al emprendedor convencional, y sus emprendimientos van más allá de hacer negocios sustentables o “enverdecidos”.
Para ser un emprendedor de sistemas circulares se debe:
- Romper el paradigma de la innovación lineal del siglo 20.
- Migrar de modelos de negocio lineales a modelos de sistemas circulares de negocios.
- Pasar de líder analítico convencional a líder creador de condiciones y de sistemas.
- Ser especialista en procesos no-usuales.
- Ser Emprendedor sistémico y circular generador de riqueza sustentable.
“Hay que innovar la innovación del siglo 20. ¿Por qué? Porque los retos son diferentes a los del siglo pasado. Hay otras prioridades para el planeta, los ciudadanos y la industria”, dijo Scheel.
Por ejemplo, observó que la innovación de los autos eléctricos no resuelve los problemas de la movilidad, el caos vial y el transporte público, porque no están pensados sistémicamente para generar un valor extendido al medio ambiente, la sociedad y los mercados.
“Las características del nuevo emprendedor son innovación disruptiva, enfoque sistémico, economía circular y procesos no-usuales. Es un líder ensamblador de sistemas”, detalló.
Scheel concluyó que el objetivo del emprendimiento de nuevos negocios no usuales es transformar una idea relacionada a un problema, o una iniciativa de negocios lineal, en un “sistema circular de negocios de valor sustentable y extendido”, financieramente rentable, con un mercado atractivo y diseñado para participar en una economía alineada al crecimiento sustentable del país.