Gerd Leonhard: “el propósito de mirar el futuro no es predecir... es estar mejor preparados”

Futurista de influencia global expone su visión de las revoluciones y transformaciones en las organizaciones, ante más de 600 líderes empresariales en 4 ciudades, dentro de TEC Business Summit 2023.

Por FERNANDA MORALES BACA | EGADE BUSINESS SCHOOL

“El propósito de mirar el futuro no es predecir... es estar mejor preparados”, planteó el futurista alemán Gerd Leonhard, keynote speaker de TEC Business Summit 2023.

El autor de Tecnología vs. Humanidad presentó la videoconferencia "El futuro de las organizaciones: revoluciones y transformaciones", ante más de 600 líderes empresariales reunidos en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Querétaro.

La clave para estar mejor preparados, detalló Leonhard, es desarrollar una sensibilidad para entender los futuros cambios en las industrias.

Leer, informarnos, debería ser parte de nuestro trabajo, ya que esto cambiará nuestra mentalidad y nos permitirá abrazar las nuevas tecnologías y oportunidades que se presenten, dijo.

Leonhard expuso en TEC Business Summit las tres revoluciones que impactarán los negocios:

• la revolución digital, que continúa desarrollándose;
  • la revolución de la sustentabilidad, vinculada a las economías verdes,
  • y la revolución del propósito, donde las compañías deberán alinear sus estrategias hacia acciones que generen un impacto positivo en las personas y sociedades donde se desenvuelven.

En la actualidad, apuntó, las nuevas generaciones están entrando en control y se ve un cambio en los asuntos políticos, de negocios y de toda índole, lo que a futuro exige cumplir con un propósito común para el desarrollo de la humanidad.

En este futuro, expuso, existe un fuerte debate sobre cómo las empresas van a generar ganancias para crecer, y un enfoque relevante reside en las 4 Ps: Personas, Planeta, Propósito y Prosperidad.

“El verde es el nuevo digital”, acotó.

Por otra parte, Leonhard aseguró que las cuatro transformaciones más relevantes del futuro de las organizaciones sucederán en los campos de la tecnología de la información, de la energética y climática, de la biotecnología y de la inteligencia artificial, y merecen atención e inversión.

“El desarrollo de estas tecnologías funcionará como un arma de doble filo en cuestión de la pérdida de empleos por la automatización”, advirtió.

Sin embargo, agregó, así como algunos empleos desaparecerán otros más se crearán para atender la exponencial demanda que generarán estas transformaciones.

Asimismo, destacó, el Big Blue y el Big Green generará nuevos empleos y nuevas economías, mientras que los trabajos sin necesidad de creatividad, coordinación o algún tipo de interacción humana serán dados a las máquinas para seguir manteniendo todo eficiente.

“Las máquinas se están haciendo cargo de la rutina, sin embargo, no es el fin del trabajo humano”, dijo.

Leonhard subrayó: “para movernos hacia el futuro se necesita imaginación, creatividad, intuición, coraje, agilidad y resiliencia, esto nos llevará hacia la nueva normalidad”.

Recalcó que debemos empezar a expandir nuestros horizontes para desarrollar las habilidades que sólo los humanos podemos poseer, en lugar de intentar competir con las máquinas.

El futurista lo definió como “un resurgimiento del renacimiento en la humanidad”.

TEC Business Summit es un encuentro de actualización y vinculación para la comunidad empresarial en México, promovido por la Escuela de Negocios y EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey.

Su primera edición se efectuó el 26 de abril de manera simultánea en recintos de la institución académica en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Querétaro.