EGADE Navbar ES

 
 
 
 
TEC Business Summit 2023 reúne a más de 600 líderes empresariales en 4 ciudades
-

Viven encuentro de actualización y vinculación impulsado por la Escuela de Negocios y EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey.

Por COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL | EGADE BUSINESS SCHOOL

En su primera edición, TEC Business Summit 2023 reunió a más de 600 líderes empresariales en cuatro ciudades del país, para presentarles las tendencias que determinarán los escenarios futuros de los negocios y brindarles propuestas para impulsar la competitividad de sus organizaciones.

Este encuentro de actualización y vinculación para la comunidad empresarial en México, promovido por la Escuela de Negocios y EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, se efectuó de manera simultánea en recintos de la institución académica en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Querétaro.

Más de 20 ponentes de talla mundial, entre líderes empresariales y expertos invitados, así como líderes académicos del Tecnológico de Monterrey, presentaron un programa híbrido multisede de conferencias y paneles centrado en el tema “La humanización de las organizaciones hiperconectadas”.

En su mensaje de bienvenida, Juan Pablo Murra Lascurain, rector de Profesional y Posgrado del Tecnológico de Monterrey, señaló que es crucial reflexionar sobre el nuevo rol que los líderes deben tomar para lograr organizaciones más flexibles, productivas, innovadoras e ágiles, que respondan a los nuevos desafíos y sean parte de un nuevo contrato social que genere prosperidad compartida.

“El uso de tecnologías y datos para la toma de decisiones, así como la flexibilidad, son aspectos claves para responder como organizaciones más ágiles”, apuntó.

Por su parte, María Elena Vázquez Lira, decana de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, compartió que este encuentro de líderes empresariales se inspiró en el deseo de ofrecerles una plataforma de conocimiento y networking como medio de actualización en los temas de mayor relevancia e impacto en cada una de sus regiones.

“A través de nuestras y nuestros expertos invitados, buscamos aportar una visión de futuro que les brinde nuevas ideas que puedan llevar a su organización para implementar estrategias y acciones hacia la transformación”, expresó.

La lista de ponentes fue encabezada por Gerd Leonhard, futurista alemán reconocido como uno de los más influyentes del mundo, y autor de Tecnología versus Humanidad, entre otros libros.

En su videoconferencia magistral “El futuro de las organizaciones: revoluciones y transformaciones”, Leonhard expuso las tres revoluciones que impactarán los negocios: la revolución digital, que continúa desarrollándose; la revolución de la sustentabilidad, vinculada a las economías verdes, y la revolución del propósito, donde las compañías deberán alinear sus estrategias hacia acciones que generen un impacto positivo en las personas y sociedades donde se desenvuelven.  

A su vez, el conferencista internacional subrayó la importancia que cobrarán la inteligencia artificial (IA), la biotecnología, las tecnologías de la información y las tecnologías energéticas en la generación de nuevos empleos en la economía del futuro.

No es el fin del trabajo humano, es una transformación hacia un trabajo más significativo. Tenemos que estar preparados y enseñar a nuestros hijos cómo hacerlo, enseñarles cómo ser más emprendedores, a encontrar soluciones y tener distintos tipos de entrenamiento. En el futuro cercano los humanos no serán reemplazados por la IA, pero una persona con una máquina inteligente o IA reemplazará a otra persona que no lo tenga”, planteó Leonhard.

El programa de TEC Business Summit en la Ciudad de México tuvo lugar en el Salón de Congresos del Campus Santa Fe del Tecnológico de Monterrey.

La agenda incluyó el panel “El futuro del trabajo: el poder de People Analytics, reinventando la estrategia de talento”, moderado por María Andrea Trujillo León, directora del Departamento Regional de Mercadotecnia y Análisis de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, y con la participación de Karlo Mondragón, director general de Capital Humano en Grupo Salinas; Jorge Mauricio Reynoso Nassar, director general de AMEDIRH, y Federico Barcos, fundador y CEO de PeopleOPTI.

Este último mencionó que “para que las compañías puedan hacer un muy buen uso de la analítica, necesitan entregar una contraprestación, productos y servicios centrados en los colaboradores a través de los datos que recibimos de la gente. La analítica necesita cambiar el mindset de las organizaciones en donde el colaborador está primero y por arriba de los intereses de la compañía”.

Asimismo, se presentó el panel “Nueva data para nuevos negocios: hacer negocios en la era de los datos”, con la intervención de Karen Olivo Santana, directora de Inteligencia de Datos Movilidad en Grupo Elektra; Jonathan Davidoff, profesor de Machine Learning en la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey; Carlos Sánchez, Chief Digital Officer en Farmacias San Pablo; Ricardo Lastra, Machine Learning Sr. Engenieer en Grupo Rotoplas, y moderado por Catherine Rodríguez, directora de la División de Negocios de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.

En Monterrey, el evento se efectuó en la Sala de Conferencias de EGADE Business School.

En esta sede, la agenda incluyó la conferencia “Building Moonshots: How to Turn Radical Innovation into Reality”, impartida por Tamara Carleton, CEO y fundadora de Innovation Leadership Group, quien compartió métodos para construir moonshots y formas probadas para desarrollar este pensamiento, apostando a lo inimaginable.

Además, Ricardo Úbeda, decano asociado académico de EGADE Business School, ofreció la conferencia “Organizaciones exponenciales”, resumiendo que estas organizaciones son aquellas que lograron pasar “del enfoque de la cultura del resultado y del número, al propósito; de la jerarquía a las redes; del control al empoderamiento; de la planificación a la experimentación o por lo menos a permitirla; y de la privacidad hacia la transparencia”.

En Guadalajara, el evento se celebró en el Centro de Congresos del Campus Guadalajara del Tecnológico de Monterrey.

En este recinto, la agenda incluyó el panel “Negocios conscientes, los retos para la Transformación Digital”, con la participación de Kelly Kroger, CEO de C&A México; Saúl Olivera, Head of Go to Market & Sales Acceleration SMB en Cisco LATAM; Armando Lima Ojeda, ingeniero de Proyectos en Heat and Control, y René Freudenberg, director general de InterlubGroup.

Olivera comentó que “esta revolución tecnológica digital, no solamente trae este componente tecnológico, sino también el de nuevos modelos de negocio que tenemos que descubrir y la parte cultural de innovación. Estos son los tres grandes pilares cuando estamos hablando de transformación digital y esto incluye a cualquier organización de cualquier vertical”.

También, María Fonseca, directora del Instituto de Familias Empresarias para México y LATAM en el Tecnológico de Monterrey, impartió la conferencia “De empresa familiar a familia empresaria: ¿qué tan lejos quieres llegar”, sobre los desafíos únicos que vive la empresa familiar en el contexto actual del país.

En Querétaro, el evento se desarrolló en el edificio de Residencias del Campus Querétaro del Tecnológico de Monterrey.

En esta sede, la agenda incluyó el panel “Nearshoring, fortalezas y oportunidades para Querétaro”, con la participación de Eric Porras, director nacional de Programas MBA de EGADE Business School; Norberto Rodríguez, director global Trade Operations and Customs Compliance Latinoamérica en Cargill; con la moderación de Alejandra Noriega, directora del Programa de Bachelor in Global Business en Campus Querétaro.

Porras comentó que “el nearshoring se presenta como una gran oportunidad para México y como un fenómeno de reconfiguración que es de largo plazo porque reconfigurar una cadena de suministro no es una decisión que las empresas toman y que de repente puede volver a cambiar dentro de 1 o 2 años. No veo este proceso como un fin de la era de la globalización, simplemente como una nueva faceta de la globalización, en donde vamos a tener cadenas regionales alimentadas por insumos globales”.

Asimismo se realizó el panel “La sustentabilidad en la eficiencia de recursos”, con la participación de Carlos Vargas, profesor de Finanzas en EGADE Business School; Pascual Alcocer, vicepresidente de las Regiones Centro y Sur de México del Tecnológico de Monterrey y director del Campus Querétaro, y Mariana Alfaro, directora del Departamento de Mercadotecnia y Análisis Región Centro del Tec, como moderadora.

TEC Business Summit culminó con la conferencia magistral “El nuevo comprador, más allá de la inflación”, impartida por Francisco Luna, Country Manager de la división Worldpanel de Kantar México, que se transmitió de manera simultánea en las cuatro sedes.

La segunda edición de TEC Business Summit se llevará a cabo en abril de 2024.

keyboard_backspaceGo to News