Artículo de profesor EGADE encabeza colección para superar COVID-19 de journal líder en emprendimiento

La revista científica Entrepreneurship Theory and Practice retoma trabajo del Dr. José Ernesto Amorós en recopilación acerca de emprendimiento y pandemia.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

Una investigación del profesor José Ernesto Amorós, director nacional de Programas Doctorales de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, fue incluida en una colección de artículos publicados en la prestigiada revista científica Entrepreneurship Theory and Practice (ETP), y elaborada en respuesta a la coyuntura de COVID-19.

La recopilación del journal líder global en materia de emprendimiento, cuyo propósito es proporcionar perspectivas para superar los desafíos planteados por la pandemia, se presenta dividida en cuatro tópicos clave.

La investigación firmada por el Dr. Amorós como primer autor, titulada Necessity or Opportunity? The Effects of State Fragility and Economic Development on Entrepreneurial Efforts, encabeza la sección denominada Entrepreneurs' Persistence in Crises Situations.

El artículo fue escrito en coautoría con Luciano Ciravegna (INCAE Business School), Vesna Mandakovic (UDD School of Business and Economics) y Pekka Stenholm (Turku School of Economics), y originalmente publicado en línea en 2017.

Los investigadores estudian cómo se desarrollan diferentes tipos de emprendimiento dependiendo de la "fragilidad" institucional característica de muchos países de América Latina, utilizando métodos de regresión multinivel que combinan variables contextuales con datos individuales del Global Entrepreneurship Monitor.

“Este trabajo conjunto destaca como uno de los más influyentes publicados en Entrepreneurship Theory and Practice, a propósito de los temas de crisis y COVID-19. Si bien nuestro artículo no aborda la pandemia, sí toca temas relevantes de calidad de las instituciones. ETP es el top journal de emprendimiento y también el tercero de más impacto en management, según el último factor de impacto JCR”, comentó el Dr. Amorós.

El profesor también funge como líder del Grupo de Investigación con Enfoque Estratégico (GIEE) en Emprendimiento e Innovación de la Escuela de Negocios del Tec, y recientemente fue nombrado directivo del Capítulo Centroamérica y México de la Red Aspen de Emprendedores para el Desarrollo.

La colección completa de ETP, titulada Entrepreneurship and COVID-19: Insights from Research Published in Entrepreneurship Theory and Practice, puede consultarse aquí.

El artículo del Dr. Amorós puede encontrarse directamente aquí.