Analizan la economía circular en la industria del plástico

Por José Ángel de la Paz

Con un enfoque de innovación disruptiva, sistémica y circular es posible lograr una industria del plástico sustentable, aseguraron expertos de la industria y profesores de EGADE Business School en el festival de emprendimiento INCmty.

Dentro el panel “¿Es posible transformar el plástico en sustentable? Una propuesta de economía circular”, Ruy Pérez, Jaime Cámara, Eduardo Aguiñaga y Carlos Scheel dialogaron sobre la economía circular, que busca aprovechar los recursos para reducir, reciclar y reutilizar todo aquello que se desecha con el objetivo de darle una segunda vida y devolverlos al mercado con una nueva forma de una manera respetuosa con el medio ambiente.

Como ejemplo abordaron el caso de PetStar y su accionista Arca Continental, compañías que son parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) y signatarias del Acuerdo Global de la Nueva Economía del Plástico, documento de la Fundación Ellen McArthur que impulsa aumentar significativamente las cantidades de plásticos reutilizados y convertidos en nuevos empaques o bienes.

PetStar recicla 3 mil 100 millones de botellas de PET al año para convertirlas en resina reciclada grado alimenticio, utilizada nuevamente por Arca Continental y los embotelladores de la IMCC que se han alineado al compromiso global de Coca-Cola de recuperar, para el 2030, el 100 % de sus envases e incorporar hasta un 50 % de contenido reciclado en sus botellas.

La oportunidad de emprender a partir de los residuos es tan grande como la generación de los mismos, aseguró Ruy Pérez, gerente de Sustentabilidad en Arca Continental.

“Busquen hacer alianzas multidisciplinarias; es un excelente momento para empezar a proponer nuevos modelos de negocios circulares. El reto principal es crear soluciones sin generar problemas más grandes al planeta”, dijo a los emprendedores presentes en el público.

El reciclaje y la reutilización del plástico, consideró Jaime Cámara, fundador y director general de PetStar, sirve de ejemplo para impulsar a otras industrias a avanzar hacia una economía circular, pues existen muchos otros materiales por recuperar.

“La propuesta de prohibición del plástico no mide las consecuencias inesperadas; debe analizarse el problema holísticamente. El reto del manejo de los residuos nos compete a todos, sector privado, consumidores y gobiernos. Las empresas globales han tomado el compromiso para incorporar materiales reciclados en su producción”, comentó el también director de Avangard México.

Por su parte, Eduardo Aguiñaga, director nacional del programa Master in Business Management de EGADE Business School, indicó que para que una empresa se convierta en sustentable, no solo necesita redefinir el modelo de negocios sino también transformar por completo la cultura y alinear a todos los empleados hacia esa visión.

“El problema no se resuelve en los basureros. Hay que recuperar los residuos; tenemos muchos productos valorizables que nadie está aprovechando. La economía circular toma estos desechos y los vuelve a insertar en la cadena de valor”, agregó quien fuera líder de Economía Circular en Heineken México.

Como moderador del panel, Carlos Scheel, profesor emérito de EGADE Business School, definió al emprendedor circular como un individuo que identifica conexiones que no se ven a simple vista y tiene la capacidad de analizar el modelo de negocios de manera holística para revalorar y convertir los residuos en un nuevo producto.

“En economía circular hay que romper varios paradigmas, como el modelo económico lineal de ‘tomar, hacer, desechar’, crear nuevos modelos de negocios que sean económicamente rentables e impacten positivamente a la sociedad y la naturaleza. Hay que pensar en sistemas en lugar de productos”, concluyó Scheel.