José Manuel Maraboto
Administración de Servicios Innovación y Emprendimiento
Director del Departamento de Estrategia y Liderazgo
BIOGRAFÍA
"Comprometido con la excelencia académica y apasionado por la investigación".

El Dr. José Manuel Maraboto Quepons cuenta con una trayectoria profesional de 29 años en el Tecnológico de Monterrey, durante la cual se ha desempeñado como director de departamento en el área administrativa; director de carrera; y profesor asociado de planta en la Escuela de Negocios en Campus Monterrey y en EGADE Business School.

Actualmente Director del Departamento de Estrategia y Liderazgo de EGADE Business School. Fue Director Fundador del Programa Master in Business Management en EGADE Business School, y Coordinador Nacional de la Academia de Administración de Empresas del Sistema ITESM, teniendo a su cargo el diseño del plan de estudios 2011 para la Carrera de LAE. Desde el año 2007 es Profesor visitante en la Universidad Americana de Managua (UAM), Managua, Nicaragua, impartiendo la asignatura de Planeación Estratégica, en el programa de Maestría en Administración UAM-ITESM.

El Dr. Maraboto tiene amplia experiencia en las áreas de Educación Ejecutiva y Consultoría, tanto en México como en el extranjero, impartiendo programas para empresas como Grupo ALFA, Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, General Motors de México, GRUMA, Realty World México, Grupo FEMSA, Asociación Mexicana de Hoteles de Nuevo León, Grupo Prisma, Grupo Rebasa, Grupo Senda, Grupo Tigo (El Salvador, C.A.), Grupo Soriana, Seven Eleven, Hotel “El Panamá” (Panamá, C.A.); Volkswagen de México,  Laboratorios Roche, entre otros. En el 2007, fue ganador del “Premio a la Labor Docente y de Investigación” y en el 2013 fue acreedor al Premio “ERSKINE & LEENDERS” al mejor caso escrito otorgado por la Asociación Latinoamericana de Casos (ALAC).

Algunas de sus áreas de interés en investigación son el Emprendimiento Social, Innovación Empresarial, Administración de Servicios y Estrategias de Negociación.

EDUCACIÓN
    • Doctor Cum Laude en Filosofía con especialización en Negocios y Gestión de la Actividad Empresarial con aplicación a PYMES, Emprendimiento y Empresa Familiar
      Universidad de Cantabria en Santander,
    • Maestría en Administración
      Tecnológico de Monterrey
PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS
  • 2007 Premio a la Labor Docente y de Investigación.Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey
  • 2013 fue acreedor al Premio “Erskine & Leenders” al mejor caso escrito otorgado por la Asociación Latinoamericana de Casos (ALAC)
PUBLICACIONES DESTACADAS
  1. Maraboto, José; García, María del Mar; San Martín, Héctor. “El perfil del emprendedor social híbrido: una comparativa con el emprendedor tradicional y el social sin fines de lucro” en “El emprendimiento: una aproximación internacional al desarrollo económico” coordinado por el Centro de Estudios de la Economía Cubana, la Red FAEDPYME y la Universidad de Cantabria.
  2. Lozano, J., Maraboto, J., Hernández, R. & Fernández, A. (2016) Social Microfinance as an alternative Sources of Financing for Micro Social Enterprises. Case IKNEXTIA. The Art and Craft of Interactive Teaching. EEUU.
  3. Maraboto Quepons, José; Quevedo Garza, José; Realty World. Para Innovar ¿Imponer o convencer?. Centro Internacional de Casos del Tecnológico de Monterrey. México, 2013