Los líderes de servicio establecen una cultura centrada en las personas al fomentar relaciones profundas y de confianza con sus compañeros de equipo y entre ellos.
El apoyo y acompañamiento a los colaboradores son esenciales para el éxito a largo plazo de una organización, ya que contribuyen al bienestar, la retención del talento, la productividad y la innovación. Las organizaciones que priorizan el apoyo y acompañamiento a sus colaboradores suelen cosechar numerosos beneficios tanto a nivel individual como organizacional. Sin lugar a duda, el liderazgo desempeña un papel fundamental en la creación de una cultura organizacional que apoye efectivamente a los colaboradores. El liderazgo de servicio se presenta como un enfoque que permite desarrollar una cultura centrada en las personas.
El liderazgo de servicio es un enfoque de liderazgo, desarrollado por Robert K. Greenleaf, que se centra en servir a los demás y satisfacer sus necesidades. Greenleaf distinguió entre dos tipos diferentes de líderes: los que dan prioridad al servicio y los que dan prioridad al liderazgo. Un líder que prioriza el liderazgo se centrará más en ser directivo y en alcanzar sus objetivos personales. Un líder que prioriza el servicio cede la mayor parte de su autoridad y pone a su equipo en primer lugar.
En este sentido, los líderes de servicio buscan empoderar a los miembros de su equipo, fomentar un ambiente de colaboración y trabajar para el bienestar y el desarrollo de quienes lideran. Este enfoque de liderazgo se trata de poner las necesidades de los demás en primer lugar y trabajar para su éxito y bienestar, lo que a menudo conduce a equipos más comprometidos y productivos.
Para crear una cultura de liderazgo de servicio en una organización se requiere un enfoque integral que involucre a todos los niveles y departamentos. Aquí tienes algunas estrategias para lograrlo:
Al integrar estas estrategias de manera coherente y continua, una organización puede crear una cultura de liderazgo de servicio que beneficie tanto a los empleados como a la empresa en su conjunto. Como resultado, se obtendrán los siguientes beneficios:
Podemos concluir que el liderazgo de servicio se centra en crear un entorno en el que los equipos de trabajo puedan prosperar y realizar un trabajo de excelente calidad, en lugar de gestionar pensando solo en la obtención de resultados. El liderazgo de servicio se trata de poner las necesidades de los demás en primer lugar y trabajar para su éxito y bienestar; como consecuencia, los miembros del equipo se sienten más conectados entre sí y más valorados por sus líderes. Esto significa que se sienten más motivados y seguros, ya que tienen un mayor sentimiento de respaldo y pertenencia al equipo, por lo que son más capaces de asumir riegos y responsabilidades y se comprometen con el logro de los resultados.
El autor es director del Departamento de Estrategia y Liderazgo de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey.
Artículo publicado originalmente en El Financiero.