Beneficiar el clima organizacional

A través de la creación de una cultura de liderazgo de servicio

Los líderes de servicio establecen una cultura centrada en las personas al fomentar relaciones profundas y de confianza con sus compañeros de equipo y entre ellos.

El apoyo y acompañamiento a los colaboradores son esenciales para el éxito a largo plazo de una organización, ya que contribuyen al bienestar, la retención del talento, la productividad y la innovación. Las organizaciones que priorizan el apoyo y acompañamiento a sus colaboradores suelen cosechar numerosos beneficios tanto a nivel individual como organizacional. Sin lugar a duda, el liderazgo desempeña un papel fundamental en la creación de una cultura organizacional que apoye efectivamente a los colaboradores. El liderazgo de servicio se presenta como un enfoque que permite desarrollar una cultura centrada en las personas.

El liderazgo de servicio es un enfoque de liderazgo, desarrollado por Robert K. Greenleaf, que se centra en servir a los demás y satisfacer sus necesidades. Greenleaf distinguió entre dos tipos diferentes de líderes: los que dan prioridad al servicio y los que dan prioridad al liderazgo. Un líder que prioriza el liderazgo se centrará más en ser directivo y en alcanzar sus objetivos personales. Un líder que prioriza el servicio cede la mayor parte de su autoridad y pone a su equipo en primer lugar.

En este sentido, los líderes de servicio buscan empoderar a los miembros de su equipo, fomentar un ambiente de colaboración y trabajar para el bienestar y el desarrollo de quienes lideran. Este enfoque de liderazgo se trata de poner las necesidades de los demás en primer lugar y trabajar para su éxito y bienestar, lo que a menudo conduce a equipos más comprometidos y productivos.

Para crear una cultura de liderazgo de servicio en una organización se requiere un enfoque integral que involucre a todos los niveles y departamentos. Aquí tienes algunas estrategias para lograrlo:

  • Modelar el comportamiento: Los líderes de la organización deben servir como modelos a seguir al demostrar comportamientos de liderazgo de servicio en sus acciones diarias.
  • Capacitación y desarrollo: Proporcionar oportunidades de capacitación y desarrollo en liderazgo de servicio para todos los empleados, desde la alta dirección hasta los niveles operativos.
  • Comunicación transparente: Fomentar una comunicación abierta y transparente en toda la organización, donde se valoren las opiniones y se escuchen las preocupaciones de los empleados.
  • Reconocimiento y recompensa: Reconocer y recompensar públicamente a aquellos empleados que demuestren liderazgo de servicio en su trabajo diario.
  • Establecer expectativas claras: Definir claramente las expectativas de liderazgo de servicio en la organización y asegurarse de que todos los empleados las entiendan y las integren en su trabajo diario.
  • Sistema de retroalimentación: Implementar un sistema de retroalimentación que permita a los empleados proporcionar comentarios sobre el liderazgo de servicio en la organización.
  • Celebración de éxitos: Celebrar los éxitos y logros que resulten de la implementación del liderazgo de servicio en la organización

Al integrar estas estrategias de manera coherente y continua, una organización puede crear una cultura de liderazgo de servicio que beneficie tanto a los empleados como a la empresa en su conjunto. Como resultado, se obtendrán los siguientes beneficios:

  • Mejora del compromiso de los empleados: Cuando los líderes adoptan un enfoque de servicio hacia sus equipos, los empleados se sienten valorados y apreciados.
  • Fomento de un ambiente de trabajo positivo: Los líderes de servicio crean un ambiente de trabajo positivo al promover la colaboración, el apoyo mutuo y la comunicación abierta.
  • Mejora del servicio al cliente: Cuando los líderes se centran en servir a sus empleados, éstos a su vez tienden a brindar un mejor servicio a los clientes.
  • Desarrollo del talento: El liderazgo de servicio implica preocuparse por el desarrollo personal y profesional de los empleados.
  • Aumento de la innovación y la creatividad: Un entorno de trabajo donde se fomenta el liderazgo de servicio promueve la confianza y la autonomía entre los empleados.
  • Construcción de relaciones sólidas: Los líderes de servicio establecen relaciones sólidas y de confianza con sus equipos, lo que facilita la colaboración efectiva y el trabajo en equipo.

Podemos concluir que el liderazgo de servicio se centra en crear un entorno en el que los equipos de trabajo puedan prosperar y realizar un trabajo de excelente calidad, en lugar de gestionar pensando solo en la obtención de resultados. El liderazgo de servicio se trata de poner las necesidades de los demás en primer lugar y trabajar para su éxito y bienestar; como consecuencia, los miembros del equipo se sienten más conectados entre sí y más valorados por sus líderes. Esto significa que se sienten más motivados y seguros, ya que tienen un mayor sentimiento de respaldo y pertenencia al equipo, por lo que son más capaces de asumir riegos y responsabilidades y se comprometen con el logro de los resultados.
 

El autor es director del Departamento de Estrategia y Liderazgo de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey.

Artículo publicado originalmente en El Financiero.

Articles of Talento + Liderazgo
Ir a opinión
EGADE Ideas
in your inbox