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BIOGRAFÍA
"Todas las organizaciones son organizaciones de servicio".

El Dr. Javier Reynoso es investigador, consultor y promotor de actividades docentes en el campo de la administración de servicios en México y América Latina. Ha presentado sus trabajos en las conferencias internacionales más importantes de la administración de servicios en Europa, Estados Unidos, Canadá, Australia, Singapur, Taiwan y China. Ha representado a México como investigador asociado en el International Service Study, así como en el proyecto de investigación Service Management at the Base of the Pyramid. Sus contribuciones en el área de servicios han sido publicadas en libros y journals en Estados Unidos, Europa y China.

Es miembro del consejo editorial y Research Review Editor de la revista Journal of Service Management, y miembro del consejo editorial del Journal of Service Research (EE.UU), de la Revista Forum Empresarial (Puerto Rico) y del Journal of Management Research (EE.UU). Asimismo, es coautor de Administración de Servicios, el primer libro de texto publicado en español en la materia.

El Dr. Reynoso ha sido profesor visitante en las Universidades de Tampa, San Diego, South Florida y Arizona State (EE.UU), Cambridge y Exeter (Reino Unido), Karlstad y Estocolmo (Suecia), Swedish School of Economics (Finlandia), Carlos III e Instituto de Empresa (España), INCAE (Costa Rica), Auckland (Nueva Zelanda), Monash (Australia), Meiji (Japón), Fudan y Peki (China).

Ha sido miembro de la Service Operations Management Association, la International Academy of Services y es miembro fundador de la Academia Latinoamericana de Académicos del Marketing. También lanzó la iniciativa de la Academia Latinoamericana de Administración de Servicios. Ha diseñado y coordinado el programa de posgrado de Especialidad en Administración de Servicios de la Escuela y el Certificado de Concentración Profesional en Administración de Servicios del Campus Monterrey.

EDUCACIÓN
    • Doctorado en Administración de Servicios
      Manchester Business School, University of Manchester
    • Programa de Alta Dirección de Empresas
      IPADE
PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS
  • Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (a partir de 2016)
  • SNI Nivel II. CONACyT (2013-2016 y 2017-2021)
  • International Fellow, Service Research Center, Karlstad University, Suecia
  • Christian Grönroos Service Research Award (2013)
  • Premio a la Labor Docente y de Investigación del Tecnológico de Monterrey (1999, 2005 y 2013)
  • Primer investigador Latinoamericano en ser invitado a pertenecer a la Global Faculty Network del Center for Services Leadership de Arizona State University (2013)
  • Seleccionado por la Revista América Economía como uno de los 15 mejores profesores de escuelas de negocios en América Latina (2012)
  • Premio Rómulo Garza. Tecnológico de Monterrey (2012)
  • Visiting International Fellow (VIF), University of Cambdrige, 2010 • Medalla de la European Foundation for Quality Management (1996)
PUBLICACIONES DESTACADAS
  1. Carrillo, F., Edvardsson, B., Reynoso, J. and Maravillo, E. (2019), "Alignment of resources, actors and contexts for value creation", International Journal of Quality and Service Sciences, Vol. 11 No. 3, pp. 424-438
  2. Valtakoski, A.; Reynoso, J.; Maranto, D.; Edvardsson, B.; Maravillo-Cabrera,E. (2019) "Cross-country differences in new service development: The moderating effects of national culture". Journal of Service Management, 30 (2) 186-208
  3. Reynoso, J.; Cabrera, K. (2019) "Managing informal service organizations at the base of the pyramid (BoP)". Journal of Services Marketing, 33 (1) 112-124
  4. Di Pietro, L; Edvardsson, B; Reynoso, J; Renzi, MF; Toni, M; Mugion, RG (2018) "A scaling up framework for innovative service ecosystems: lessons from Eataly and KidZania". Journal of service management, 29 (1) 146-175
  5. Rubalcaba, L.; Lagunes, H. & Reynoso, J. (2018) Service innovation in developing economies in A Research Agenda for Service Innovation. Edward Elgar.
  6. Barile, S., Lusch, R., Reynoso, J., Saviano, M., & Spohrer, J. (2016). Systems, networks, and ecosystems in service research. Journal of Service Management, 27(4), 652-674.
  7. Gebauer, H., & Reynoso, J. (2013). An agenda for service research at the base of the pyramid. Journal of Service Management, 24(5), 482-502.
  8. Rubalcaba, L., Michel, S., Sundbo, J., Brown, S. W., & Reynoso, J. (2012). Shaping, organizing, and rethinking service innovation: a multidimensional framework. Journal of Service Management, 23(5), 696-715.
  9. Lovelock, C., Reynoso, J. D'Andrea, G., Huete, L., Wirtz, J. (2011), Administración de Servicios: Estrategias para la creación de valor en el nuevo paradigma de los negocios, Prentice Hall. Esta obra actualmente cuenta con 2 ediciones publicadas (2004, 2011) y una en imprenta (2018).
  10. Reynoso, J., & Moores, B. (1995). Towards the measurement of internal service quality. International Journal of Service Industry Management, 6(3), 64-83.