René Cabral
Economía y Finanzas
Director de Departamento de Finanzas y Economía de Negocios
BIOGRAFÍA
"Economics is fundamental for leading and taking the right business decisions".

La labor investigadora del Dr. Cabral Torres se orienta al estudio de las finanzas públicas, la política monetaria y la interacción de los mercados de trabajo, así como la forma en que estas tres áreas afectan al desarrollo económico de las regiones y países.

Sus trabajos de investigación más recientes se han publicado en revistas como European Journal of Political Economy, Contemporary Economic Policy, International Journal of Educational Development, Annals of Regional Science y Journal of Policy Modelling, entre otras. Asimismo, es editor adjunto de la Revista Mexicana de Economía y Finanzas (REMEF) del IMEF y miembro del comité editorial de la revista Investigación Económica. El Dr. Cabral es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de Conacyt, nivel II.

También ha sido consultor para el Banco Mundial y ha participado en proyectos de consultoría para empresas como Minera Autlán y Axtel, instituciones como el Consulado de Canadá y Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey, así como para los gobiernos estatales de Aguascalientes, Tabasco, Chiapas y Nuevo León.

Actualmente ocupa el puesto de Director del Departamento de Finanzas y Economía de Negocios así como Líder del Grupo de Investigación con Enfoque Estratégico (GIEE) de Finanzas y Macroeconomía.

EDUCACIÓN
    • Doctor en Economía
      University of York
    • Maestría en Economía
      University of York
    • Maestría de Finanzas
      EGADE Business School, Tecnológico de Monterrey
PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS
  • Second Place of the Public Finance National Prize, awarded by Mexico's Chamber of Deputies (October 2016).
  • Member of Mexico’s National Research System, Level 2 (since January 2013).
  • First Prize of the Romulo Garza Award for Research on Social Sciences, awarded by Xignux Group and Tecnológico de Monterrey System (January 2010).
  • 2010 Award to the Best Faculty Member (for Teaching and Research), Tecnológico de Monterrey (May 2010).
PUBLICACIONES DESTACADAS
  1. Cabral, R.; Saucedo, E.; & Varella-Mollick, A. (2019) "Foreign direct investment in Mexico, crime and economic forces". Contemporary Economic Policy, 37 (1)
  2. Cabral, R.; Carneiro, F.; Varella Mollick, A. (2019) "Inflation targeting and exchange rate volatility in emerging markets". Empirical Economics, Published online.
  3. "Incumbency and Distributive Politics: Intergovernmental Transfers in Mexico"(2017), with Andrew Abbott and Philip Jones, Southern Economic Journal 84 (2): 484-503.
  4. “Mexican Real Wages, the U.S. Economy, and the Financial Crisis of 2008-2009” (2017), with André V. Mollick, Economic Modelling 64: 141-152.
  5. “Does Globalization Affect Top Income Inequality?”  (2016), with Rocío García-Díaz & André V. Mollick, Journal of Policy Modelling 38(5): 916-940.
  6. “Violence in Mexico and its Effects on Labor Productivity” (2016), with André V. Mollick & Eduardo Saucedo, Annals of Regional Science 56 (2): 317-339.
  7. “Political Pressure and Procyclical Expenditure: An Analysis of the Expenditures of State Governments in Mexico” (2015), with Andrew Abbott, Philip Jones and Roberto Palacios, European Journal of Political Economy 37(1): 195-206.