EN ES
Edgar Antonio Centeno
Mercadotecnia
BIOGRAFÍA
"La investigación llena mi consciencia de ser para inspirar".

La investigación del Dr. Centeno Velázquez se enfoca en la relación consumidor–marca, marcas pymes y marcas verdes y saludables. Su área de enseñanza comprende temas como la gestión estratégica de marca, desarrollo de nuevos productos y marcas globales, mercadotecnia para emprendedores y mercadotecnia internacional. 

Ha publicado diversos artículos en revistas arbitradas internacionales. Entre sus publicaciones, destaca la coedición de dos libros New Perspective of Contemporary Marketing y Marketing for Entrepreneurs: Emphasising brand identity and brand connectivity así como la autoría de capítulo “Let us listen to the voice of women in management in the twenty-first century: A longitudinal study,” publicado en el Handbook on Well-Being of Working Women.

Desde 2010, el Dr. Centeno es editor regional para América Latina y el Caribe del Journal of Place Branding and Public Diplomacy y coeditor invitado del Journal of Marketing Intelligence & Planning. En 2014 fue nombrado miembro del Consejo Editorial de la prestigiosa revista sobre branding, Journal of Product and Brand Management.

También es miembro investigador honorario a nivel doctorado en la Universidad de Strathclyde, Escocia (Reino Unido) y es profesor visitante de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla (España). Ha sido ponente en congresos internacionales. Es miembro de Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, nivel I.

Asimismo, cuenta con más de 15 años de experiencia en mercadotecnia y gestión de marcas ocupando posiciones directivas en compañías globales como The Coca-Cola Company, L’Oréal, y Colgate-Palmolive y en PyMES como Notmusa y The Odda Company donde también fue socio fundador.

EDUCACIÓN
    • Doctorado en Mercadotecnia
      Universidad de Strathclyde
    • MBA
      Clarion University of Pennsylvania
PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS
  • Honorary Research Fellow: University of Stathclyde. (2010 – 2017)
  • Visiting Professor: Universidad Pablo de Olavide (2007 – 2018)
  • Doctoral Degree Funds: (CONACyT Mexico), y Tecnológico de Monterrey (2004 – 2009).
  • Graduate Training Scholarship: US Agency for International Training 1993
PUBLICACIONES DESTACADAS
  1. Yani-de-Soriano, Hanel, P.H.P., Vazquez-Carrasco, R., Cambra-Fierro, J., Wilson, A., Centeno, (2019) "Investigating the role of customers’ perceptions of employee effort and justice in service recovery: A cross-cultural perspective". European Journal of Marketing, 53 (4)
  2. Olavarria, A., Cambra-Fierro, J., Centeno, E., & Vazquez, R. (2018) "Analyzing relationship quality and its contribution to consumer relationship proneness". Service Business, 12 (4) 641-661
  3. Olavarria-Jaraba, A; Cambra-Fierro, JJ; Centeno, E; Vazquez-Carrasco, R (2018) "Relationship quality as an antecedent of customer relationship proneness: A cross-cultural study between Spain and Mexico". Journal of retailing and consumer services, 42, 78-87
  4. Cambra-Fierro, J., Centeno, E., Vazquez-Carrasco, R. (2018), “Innovation and internationalisation as the basis for commercial success: The case of Montealbor,” in Principles of Marketing, Kotler P. and Armstrong, G. 17th. ed., Madrid, Pearson Education
  5. Cambra-Fierro, J., Olavarria, A., Centeno, E., & Vazquez, R. (2018). “Relationship quality as antecedent of customer relationship proneness: A cross-cultural study between Spain and Mexico” Journal of Retailing and Customer Services.
  6. Bravo, R., Cambra-Fierro, J., Centeno, E. & Melero, I. (2017). “The importance of brand values in family business” Journal of Evolutionary Studies in Business, 2 (2), 16-43.–
  7. Centeno, E. Hart, S. & Dinnie, K. (2013). “The Five Stages of SME Brand-building,” Journal of Brand Management, 20 (6), 445-457.
  8. Centeno, E. Hart, S. (2012). “The Use of Communication Activities in the Development of Small-to-medium Sized Enterprise Brands,” Journal of Marketing Intelligence & Planning, 30 (2), 250-265
keyboard_backspace
keyboard_backspace