La investigación del Dr. Centeno Velázquez se enfoca en la relación consumidor–marca, marcas pymes y marcas verdes y saludables. Su área de enseñanza comprende temas como la gestión estratégica de marca, desarrollo de nuevos productos y marcas globales, mercadotecnia para emprendedores y mercadotecnia internacional.
Ha publicado diversos artículos en revistas arbitradas internacionales. Entre sus publicaciones, destaca la coedición de dos libros New Perspective of Contemporary Marketing y Marketing for Entrepreneurs: Emphasising brand identity and brand connectivity así como la autoría de capítulo “Let us listen to the voice of women in management in the twenty-first century: A longitudinal study,” publicado en el Handbook on Well-Being of Working Women.
Desde 2010, el Dr. Centeno es editor regional para América Latina y el Caribe del Journal of Place Branding and Public Diplomacy y coeditor invitado del Journal of Marketing Intelligence & Planning. En 2014 fue nombrado miembro del Consejo Editorial de la prestigiosa revista sobre branding, Journal of Product and Brand Management.
También es miembro investigador honorario a nivel doctorado en la Universidad de Strathclyde, Escocia (Reino Unido) y es profesor visitante de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla (España). Ha sido ponente en congresos internacionales. Es miembro de Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, nivel I.
Asimismo, cuenta con más de 15 años de experiencia en mercadotecnia y gestión de marcas ocupando posiciones directivas en compañías globales como The Coca-Cola Company, L’Oréal, y Colgate-Palmolive y en PyMES como Notmusa y The Odda Company donde también fue socio fundador.