¿Qué podemos aprender de las aspiraciones de crecimiento del emprendedor?

En artículo publicado en el journal Sustainability, profesor EGADE examina el efecto moderador que los ingresos familiares juegan en relación a las motivaciones de los emprendedores y sus aspiraciones de éxito.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

Un camino ventajoso para crecer el emprendimiento de alto impacto en México puede abrirse con políticas enfocadas en apoyar a los emprendedores motivados más por la oportunidad que la necesidad.

Así lo observa el profesor Pedro Carreón, director del programa EGADE MBA en la sede de EGADE Business School en Guadalajara, en un artículo escrito en coautoría con el profesor José Manuel Saiz, y publicado en la revista científica Sustainability.

Con datos del Global Entrepreneurship Monitor, los investigadores examinan el efecto moderador que los ingresos familiares juegan en la relación entre las motivaciones de los emprendedores por oportunidad y sus aspiraciones de crecimiento.

Estos emprendedores cuentan con mayores posibilidades de crecer al nivel de sus altas aspiraciones, dado que aprovechan el impulso brindado por sus principales motivaciones, que son obtener mayor riqueza e independencia, y suelen tener ingresos del hogar como apoyo.

Mientras que los emprendedores por necesidad, señalan, suelen tener bajas motivaciones y menor acceso a capital, por lo que sus aspiraciones de crecimiento se ven limitadas.

Dada la relación entre las motivaciones con las tasas de aspiración, los académicos sugieren que resultan más redituables las políticas de emprendimiento que presten atención a mejorar las aspiraciones de los emprendedores.

“En México, las políticas de emprendimiento están cambiando su enfoque de buscar aumentar el número de emprendedores a mejorar la calidad del emprendimiento”, apuntan.

Los emprendedores de alto impacto suelen tener las altas aspiraciones mencionadas para sus negocios y, por lo tanto, terminan contribuyendo de manera significativa a la creación de empleo y el crecimiento económico del país, concluyen.

Su investigación, titulada Opportunity Motivation and Growth Aspirations of Mexican Entrepreneurs: The Moderating Role of the Household Income, puede consultarse aquí.

Saiz fue profesor de EGADE Business School y actualmente se desempeña como investigador en el Centro de Estudios Enzo Faletto de la Universidad de Santiago de Chile.

Ambos profesores son también coautores del artículo Product Newness, Low Competition, Recent Technology, and Export Orientation as Predictors for Entrepreneurial Growth Aspirations, publicado en Sustainability, y disponible aquí.

Sustainability es un journal internacional, interdisciplinario y de acceso abierto sobre sostenibilidad ambiental, cultural, económica y social, publicado por MDPI quincenalmente.