Pedro Carreón
Director del MBA Online y MBA en sede Guadalajara, EGADE Business School
BIOGRAFÍA
"Toda persona en nuestra vida representa una oportunidad para construir una mejor versión de nosotros mismos".

Pedro Carreón es un profesional de los negocios globales con una trayectoria que combina instituciones públicas, privadas y sin fines de lucro, que le han brindado una comprensión única de los negocios y una perspectiva de 360 grados del mundo en el que operan, facilitando a líderes y organizaciones prosperar en su ecosistema empresarial.

A lo largo de su vida profesional, ha apoyado múltiples proyectos de inversión de empresas nacionales y extranjeras en nuestro país y, a través del Tecnológico de Monterrey, ha colaborado como consultor en el Centro de Empresas Familiares, el Instituto de Emprendimiento, y el Premio a las Mejores Empresas Mexicanas que otorga conjuntamente con Deloitte, Banamex.

Su actividad docente y de investigación se ha centrado en el campo de los negocios internacionales y el emprendimiento.
Sus trabajos más recientes versan sobre la creación de nuevas empresas y las aspiraciones a crecer de los emprendedores mexicanos, a partir de datos del proyecto GEM (Global Entrepreneurship Monitor), principalmente.

Como consecuencia de lo anterior, su artículo denominado “The entrepreneurial capacity of Mexican states, a resource-based view”, fue reconocido como la mejor ponencia de la Mesa de Emprendimiento en el XVI Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Administrativas (ACACIA), y publicado en la revista Ciencias Administrativas, Teoría y Praxis. Un segundo artículo “Growth aspirations in opportunity-driven entrereneurship” fue publicado en las Memorias del XX Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática de la UNAM.

Su formación académica se complementa con una amplia participación en programas de actualización a través de universidades, organismos internacionales, agencias de gobierno, asociaciones industriales, centros de investigación, y empresas privadas.

Actualmente es el director del MBA en EGADE Business School sede Guadalajara.

EDUCACIÓN
    • Doctorado en Ciencias Administrativas
      EGADE Business School
    • Diploma de Estudios Avanzados en Organización de Empresas
      Universidad Autónoma de Barcelona
    • Maestría en Investigación en Economía de Empresa
      Universidad Autónoma de Barcelona
    • Maestría en Estudios Internacionales
      Tecnológico de Monterrey
PUBLICACIONES DESTACADAS
  1. Carreón-Gutiérrez, J.P.; Saiz-Álvarez, J.M. Product Newness, Low Competition, Recent Technology, and Export Orientation as Predictors for Entrepreneurial Growth Aspirations. Sustainability 2019, 11, 5818.
  2. Carreón-Gutiérrez, J.P.; Saiz-Álvarez, J.M. Opportunity Motivation and Growth Aspirations of Mexican Entrepreneurs: The Moderating Role of the Household Income. Sustainability 2019, 11, 6288.

Working Papers

1. "The Internationalization of the Mexican family business", 2009
  2. "Tecnologico de Monterrey as Entrepreneurial University", 2009
  3. "The deployment of international economic development strategies by local governments," 2008