Profesor EGADE colabora en especial sobre COVID-19 de Oxford Energy Forum

Su artículo advierte que una respuesta rápida a la pandemia podría resultar en una reorganización de la economía y, en consecuencia, acelerar la transición hacia la electrificación.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

Rolando Fuentes, profesor investigador de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, colaboró en un artículo publicado en el número especial sobre COVID-19 y transición energética de la revista científica Oxford Energy Forum.

Se trata del trabajo A climate-change approach to COVID-19 and its implications for the energy transition (Un enfoque de cambio climático del COVID-19 y sus implicaciones para la transición energética), que aparece en la edición 123 de julio 2020.

El artículo fue escrito en coautoría con los profesores Marzio Galeotti, Alessandro Lanza y Baltasar Manzano, de University of Milan, LUISS University y University of Vigo, respectivamente.

En su estudio, los investigadores advierten que, históricamente, las transiciones energéticas se han producido a un ritmo muy lento, incluso cuando el cambio climático requiere una acción rápida, y, por el contrario, la respuesta a la pandemia de COVID-19 está ocurriendo a una velocidad sin precedentes.

“Esto podría resultar en una reorganización de la economía para reducir el riesgo de contagio. Si es así, la nueva organización tendría el potencial de afectar el nivel de consumo de energía y la combinación energética. No está claro si este cambio rápido es compatible con una economía de cero emisiones y existe el riesgo de volver a tecnologías contaminantes. La buena noticia es que la pandemia podría acelerar la transición hacia la electrificación, que sería el mejor portador de energía para la descarbonización de la economía”, apuntan.

Imagen eliminada.

Oxford Energy Forum es una publicación del Oxford Institute for Energy Studies, que tiene como objetivo estimular el debate, especialmente sobre políticas públicas en materia de energía, y abarca un tema diferente en cada número, invitando a expertos en la materia a debatir el tema mediante breves artículos analíticos.

“Esta revista es un trade journal, que tiene una audiencia muy amplia y en la que escriben frecuentemente líderes de la industria”, comentó Fuentes, quien es profesor del Departamento de Finanzas y Economía de Negocios, con base en la sede de EGADE Business School en Guadalajara.

Con base en el Reino Unido, Oxford Institute for Energy Studies es un reconocido centro independiente de University of Oxford, especializado en la investigación avanzada sobre la economía y la política de la energía internacional en los mercados de petróleo, gas y electricidad.

Puede leerse el artículo de Fuentes aquí.