Profesor EGADE ayuda a crear base de datos sobre desafíos del desguace de buques y estructuras offshore

Federico Trigos hace equipo con investigadores internacionales en proyecto que obtiene fondos de la Royal Academy of Engineer y la Lloyd's Register Foundation del Reino Unido.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

Un proyecto de investigación internacional para recolectar, analizar y difundir datos que ayuden a resolver los problemas medioambientales y de salud laboral del desmantelamiento de buques y estructuras offshore, cuenta con la colaboración de Federico Trigos, profesor de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey.

La iniciativa recientemente obtuvo fondos del programa Engineering X, impulsado por la Royal Academy of Engineer y la Lloyd's Register Foundation del Reino Unido.

El equipo de investigadores es liderado por Fraser Sturt, profesor de la Universidad de Southampton (Reino Unido), e integrado también por expertos de la consultora Advisian (Reino Unido), la Universidad de Teramo (Italia) y la organización NGO Shipbreaking Platform (Bélgica).

Trigos detalló que el proyecto atiende el complejo desafío social, ambiental y de ingeniería que representa la creciente cantidad de navíos y plataformas en alta mar que llegan al final de su vida útil y deben ser desmantelados.

Esta problemática es reconocida por la Organización Internacional del Trabajo, que describe el desmantelamiento de buques como una de las ocupaciones más peligrosas que existen, “con unos niveles inaceptablemente altos de muertes, lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo”.

“Cuantificar la escala y la naturaleza del desafío no es nada sencillo”, apuntó Trigos.

Por ello, el proyecto parte de la perspectiva de que para que se tomen decisiones informadas, los datos pertinentes deben estar disponibles públicamente y las personas deben conocerlos.

Así, explicó Trigos, el equipo tiene como objetivo principal desarrollar una plataforma web de acceso abierto, dinámica y gráfica con evidencia y reportes sobre una amplia gama de información, desde el número, la antigüedad y la ubicación de las estructuras y buques en alta mar a nivel mundial, los materiales que contienen, sus contextos legales, y hasta quién posee la propiedad y otras responsabilidades.

“Al ofrecer este espacio, donde se pueden examinar datos, discutir enfoques y presenciar resultados, se hacen posibles cambios más rápidos y efectivos”, dijo el profesor de EGADE Business School.

El proyecto se denomina Establishing a global baseline and raising awareness to help deliver safety improvements, se estima concluya en 2023, y es uno de los seis que recibieron apoyos de una bolsa de casi un millón de libras, dentro de la convocatoria Safer decommissioning of offshore structures and ships de Engineering X.

Como antecedente en este campo de estudio, Trigos participó en el proyecto de investigación Environmental and social consequences of decommissioning offshore infrastructure, que recibió fondos de la Worldwide Universities Network en 2018.