EN ES
WUN otorga fondos a investigación en impacto de infraestructura marina
-

Se estima que más de 7 mil 500 plataformas petroleras se volverán obsoletas en las próximas décadas y la mayoría deberán ser removidas del mar.

¿Cómo elegir la "mejor" opción para retirar ese y otros tipos de infraestructura marina al finalizar su vida útil teniendo en cuenta no sólo el costo económico, sino también los costos ambientales y sociales?

Un equipo de académicos internacionales, del que forma parte el Dr. Federico Trigos, profesor de Business Analytics de EGADE Business School, busca facilitar soluciones innovadoras para este importante desafío del mundo.

Y lo harán a través del proyecto de investigación colaborativa “Environmental and social consequences of decommissioning offshore infrastructure”, premiado con fondos de la Worldwide Universities Network (WUN), una red global de instituciones líderes de educación superior e investigación a la que pertenece el Tecnológico de Monterrey. 

El equipo es liderado por la Dra. Susan Gourvenec, profesora de Offshore Geotechnical Engineering de la University of Southampton (Inglaterra), y cuenta también con la colaboración del Dr. Julian Clifton, profesor de The University of Western Australia y experto en medio ambiente. 

Su propuesta recibió 10 mil libras esterlinas dentro de la edición 2018 del WUN Research Development Fund (RDF). Adicionalmente, las universidades de los tres investigadores aportarán en conjunto otras 10 mil libras esterlinas al proyecto. A los programas del WUN sólo tienen acceso sus 23 instituciones socias, que abarcan 13 países en seis continentes.

El Dr. Trigos comentó que el equipo se ha reunido virtualmente en el pasado y se reunirá presencialmente por primera vez el próximo mes de marzo, en las instalaciones de la Universidad de Southampton, para comenzar a investigar y desarrollar metodologías apropiadas para comprender y mitigar el impacto ambiental y social ocasionado por el retiro de infraestructura marina en todo el mundo. 

El proyecto transdisciplinario pretende combinar conocimiento y herramientas de áreas como lo son la estadística, matemáticas, computación y negocios (que en conjunto son conocidas como Business Analytics) con áreas específicas del conocimiento oceánico como lo son la Ingeniería Geotécnica Marina (Offshore Geotechnical Engineering) y las ciencias del medio ambiente, buscando como prioridad la creación sustentable de valor tan necesario en nuestra actualidad, explicó el también miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. 

“Nuestro planeta tiene una riqueza muy importante en sus océanos, y como ciudadanos del mundo tenemos la consigna de aprovecharlos de las maneras mas eficiente posibles y al mismo tiempo garantizar su sostenibilidad, es por esto que este proyecto de investigación tiene repercusiones importantes en el presente y se adelanta a las necesidades del futuro tanto a nivel nacional como internacional”, expresó el Dr. Trigos. 

Siendo uno de los 16 premiados dentro de la edición 2018 del WUN RDF, el proyecto se alinea con dos de los cuatro WUN Global Challenges: “Responding to Climate Change”, al abordar las emisiones de carbono actuales y futuras y el efecto del suministro de energía en las poblaciones de todo el mundo, y “Understanding Cultures”, al explorar el impacto en la biodiversidad y el patrimonio marinos. 

Asimismo, el proyecto toca directamente cuatro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: el 7 (Energía asequible y no contaminante), el 12 (Producción y consumo responsable), el 14 (Vida submarina) y el 17 (Alianzas para lograr los objetivos).

keyboard_backspaceGo to News