Rolando Fuentes contribuye como primer autor en un policy brief publicado por Think20, grupo asesor de las principales economías industrializadas y emergentes del mundo.
Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL
Los objetivos del cambio climático se pueden alcanzar mediante la descarbonización del sector eléctrico y la electrificación de sectores que ahora utilizan otros combustibles.
Así lo plantea un resumen de política desarrollado dentro del grupo Think20 (T20), con la contribución de Rolando Fuentes, profesor investigador de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, de cara a la próxima Cumbre de Líderes del G20, presidida por Arabia Saudita y a realizarse en formato vitual el 21 y 22 de noviembre.
“El T20 es uno de los grupos de investigación y asesoramiento del Grupo de los 20. En nuestro reporte proponemos una forma novedosa de contribuir a reducir el problema del cambio climático, a través de innovaciones tecnológicas en los sectores de electricidad y transporte”, comentó el académico.
El policy brief, titulado Sector Coupling, Regulatory Convergence and Climate Change, provee una serie de recomendaciones de política energética contra el cambio climático, basadas en la investigación, que serán compartidas con los líderes mundiales para su consideración.
En el documento, Fuentes y sus colegas coautores advierten que el sector eléctrico está atravesando importantes disrupciones tecnológicas que están cambiando la esencia de su panorama regulatorio y comercial.
Asimismo, otros sectores que son buenos candidatos para la electrificación, como el transporte, están experimentando nuevas interrupciones tecnológicas, lo que lleva a cambios de paradigma.
“Es posible que converjan nuevos modelos de negocio en electricidad y transporte, y ambos sectores se centren en los servicios comercializados en una plataforma digital, lo que conduciría a su integración horizontal”, sostienen.
Un efecto secundario de este proceso sería un aumento en el uso de la electricidad y la movilidad, lo que se logra mediante una reducción de emisiones, si la electricidad se genera a partir de fuentes libres de carbono.
“Los gobiernos, tanto individual como colectivamente, deben asegurar la eliminación de las barreras a la convergencia de estos sectores, evitando retrasar inadvertidamente la integración horizontal de los sectores con enfoques fragmentados”, recomiendan los investigadores.
Además de Fuentes, son autores del documento Matthias Finger, de la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne; Lester C. Hunt, de la University of Portsmouth; Baltasar Manzano, de la University of Vigo; Juan José Montero, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y Nora Nezamuddin, del King Abdullah Petroleum Studies and Research Center (KAPSARC).
El T20 es uno de los ocho grupos de compromiso (engagement groups) del G20, que reúne a think tanks y académicos de la comunidad internacional para generar propuestas de políticas que son presentadas formalmente a los líderes mundiales.
Los temas que estudia el T20 abarcan cambio climático y medio ambiente; sistemas de sostenibles de energía, agua y alimentos; cohesión social; inversión y financiamiento de infraestructura, entre otros.
El policy brief completo puede consultarse aquí.