Profesor de EGADE es nombrado Editor Colaborador del Journal of Applied Psychology

Se trata del único académico de una institución de América Latina que actualmente forma parte del consejo editorial de la prestigiosa revista científica.

Por SOFÍA VALVERDE ZAMORA | EGADE BUSINESS SCHOOL

Yarid Ayala, profesor del Departamento de Estrategia y Liderazgo de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, ha sido nombrado Editor Colaborador del prestigioso Journal of Applied Psychology.

Esta revista científica de la American Psychological Association (APA), enfocada en la investigación de los fenómenos psicológicos en el trabajo y los entornos organizacionales, figura en el listado Top 50 de Financial Times (FT50).

Ayala colaboró anteriormente durante un año como Editorial Fellow, y a partir de este mes asumió el rol de Editor Colaborador, formando parte del consejo editorial de este prestigioso journal. En su nuevo cargo, sus labores incluirán la selección de manuscritos, la identificación de revisores, la toma de decisiones editoriales basadas en las revisiones y la guía del manuscrito hasta su publicación si es aceptado.

“Este logro se enmarca en los esfuerzos que lleva a cabo la APA para erradicar el racismo sistémico dentro de la asociación. El año pasado fui seleccionado como Editorial Fellow y hoy me integro al consejo editorial del Journal of Applied Psychology”, señaló Ayala.

El académico expresó que, actualmente, varios consejos editoriales de revistas de prestigio cuentan con una representación limitada o nula de regiones como América Latina, África o Medio Oriente. Sin embargo, se observa un cambio positivo, y estos esfuerzos invitan a reflexionar sobre cómo se puede apoyar a otras minorías para que alcancen posiciones similares.

Con este nombramiento, Ayala se convierte en el único académico de una institución de América Latina que actualmente forma parte del consejo editorial del Journal of Applied Psychology.

Además de su rol como profesor en EGADE Business School, Ayala es miembro del Grupo de Investigación de Área Temática (GAT) de Liderazgo de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey. Es un experto en comportamiento organizacional, investigando temas como la gestión de recursos humanos, la innovación y, más recientemente, el rol de los Chief Data Officers como transformadores de culturas organizacionales a través de la aplicación y análisis de datos.

Asimismo, Ayala es miembro del consejo editorial del Journal of Happiness Studies, lo que subraya su compromiso y amplia influencia en el campo de la investigación.