Profesor EGADE es nombrado 'Editorial Fellow' del Journal of Applied Psychology

Se convierte en el único académico de una institución de América Latina que actualmente forma parte del consejo editorial de la prestigiosa revista científica.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

Yarid Ayala, profesor del Departamento de Estrategia y Liderazgo de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, fue seleccionado para integrarse al Editorial Fellowship Program del prestigioso Journal of Applied Psychology.

Esta revista científica de la American Psychological Association (APA), enfocada a la investigación de los fenómenos psicológicos en el trabajo y los entornos organizacionales, figura en el listado Top 50 del Financial Times (FT50).

Como Editorial Fellow, Ayala trabajará un año, a partir del 1 de junio, en estrecha colaboración con miembros del consejo del journal para desarrollar sus habilidades de liderazgo editorial.

“Para este programa seleccionaron solo a cuatro personas de 49 (nominaciones recibidas); soy el único que no radica en Estados Unidos. Estaré aprendiendo, de la mano de un editor asociado, el trabajo que se hace como editor de la revista", compartió Ayala.

Sus labores incluirán la selección de manuscritos para determinar su idoneidad, identificar a revisores, tomar decisiones editoriales basadas en las revisiones y guiar el manuscrito hasta su publicación si es aceptado.

Uno de los objetivos del Editorial Fellowship Program del Journal of Applied Psychology es contribuir al compromiso de la APA para abordar el racismo sistémico en el campo de la psicología.

Por ello, la convocatoria estuvo abierta a las y los académicos de carrera temprana de grupos racializados y comunidades históricamente excluidas (por ejemplo, población LGBTI+, individuos con discapacidades, personas del Sur Global) de las oportunidades de liderazgo en investigación y publicación.

Al integrarse al Editorial Fellowship Program, Ayala se convierte en el único académico de una institución de América Latina que actualmente forma parte del consejo editorial del Journal of Applied Psychology.

Además de profesor en EGADE Business School, Ayala es miembro investigador del GAT Liderazgo dentro de los Grupos de Investigación de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.

Asimismo, es miembro del consejo editorial del Journal of Happiness Studies y también Editorial Fellow del Journal of Business and Psychology.