México debe aprovechar la coyuntura de la pandemia para repensar su papel en el mundo: Decálogo EGADE

El Decálogo para la Refundación Económica-Empresarial de México de EGADE Business School señala que el país puede repensar su orientación regional y apalancar su diversidad étnica, cultural y biológica como acervo competitivo.

Por COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL | EGADE BUSINESS SCHOOL

Algunas de las secuelas más visibles de la pandemia de COVID-19 son aquellas que han afectado la globalización, el comercio mundial y el multilateralismo, áreas donde México debe repensar su papel en el mundo.

La disrupción en las cadenas de suministro globales, las fallas en el sistema de gobernanza global y los nuevos equilibrios geopolíticos sitúan al país ante una coyuntura que puede aprovechar para renovar su relevancia en la arena internacional

Así lo señalan tres de las diez claves del Decálogo para la Refundación Económica-Empresarial de México, publicado en julio pasado por EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey:

Profundizar en las oportunidades de un nuevo esquema de globalización y regionalización del comercio

• La pandemia de coronavirus ha causado la interrupción de las grandes cadenas de suministro globales evidenciado su fragilidad. La nueva realidad post-COVID-19 incorpora un claro freno en lo relativo a la globalización, el crecimiento de megaurbes y el mantenimiento de cadenas de suministro globales, fragmentadas y alejadas en lo geográfico de la operación principal y con escaso control desde las economías productoras, lo que obliga a repensar su orientación regional y configura un nuevo mapa de oportunidades que como país no podemos desaprovechar.

•  México tiene una gran oportunidad de reindustrializarse y diversificar su comercio, apuntalando y creciendo el mercado exportador que se dirige a los nuevos tratados firmados con los EE. UU. y Canadá (T-MEC) y la Unión Europea (TLCUEM). Asimismo, debe identificar nuevas cadenas de valor a partir de la capacidad instalada con la que cuenta el sistema productivo del país y crear una economía diversificada con capacidades para competir en el ámbito regional y global.

Abrazar la transformación digital y la 4ª Revolución Industrial

• El drástico cierre de empresas y actividades, la migración de la formación a formatos en línea y el cambio de millones de trabajos a la modalidad de teletrabajo, como estrategia para luchar contra la pandemia, ha evidenciado la necesidad de acelerar el ritmo de la transformación digital, sobre todo en el ámbito de las pymes y en sectores estratégicos como el comercio.

• COVID-19 ha puesto de manifiesto la urgencia de disponer de un programa nacional de impulso a la adopción de tecnologías de venta y distribución para el comercio de proximidad que aumente y diversifique clientes e ingresos y salvaguarde el empleo, así como incorporar mejores herramientas de comercio electrónico y mecanismos de soporte para la logística. El país debería usar la 4ª Revolución Industrial para apalancar la diversidad étnica, cultural y biológica de México como acervo competitivo.

Potenciar la gobernanza global y el multilateralismo

• Para enfrentar los desafíos del futuro, es necesario un metaliderazgo que transcienda las necesidades y capacidades de una sola institución o grupo de interés, que se preocupe por el interés común, que incorpore las capacidades de diversos grupos —comunidades afectadas, instituciones de gobierno, sectores empresariales, sociedad civil y universidades.

• Las soluciones más efectivas serán las cocreadas por la integración de las capacidades de empresas e instituciones, y enraizadas en las capacidades, intereses y creatividad de las comunidades. Un sistema de gobernanza multilateral puede ser la forma de unir estas realidades interconectadas, reconociendo la validez de distintos puntos de vista, y de actuar de forma más coordinada para enfrentar los desafíos que son globales.

El documento completo del Decálogo para la Refundación Económica-Empresarial de México de EGADE Business School pueden descargarse aquí.