EGADE presenta su Decálogo para la Refundación Económica-Empresarial de México

El documento enlista aspectos clave para reactivar el país mediante un modelo más consciente de hacer empresa.

Por COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL | EGADE BUSINESS SCHOOL

EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey ha presentado su Decálogo para la Refundación Económica-Empresarial de México, una guía de aspectos clave para reactivar el país mediante un modelo más consciente de hacer empresa y aprovechar las oportunidades que surgen tras la contingencia de COVID-19.

“En nuestra institución estamos comprometidos con la formación y desarrollo de las nuevas generaciones de líderes que transformen nuestras sociedades. La pandemia nos ha mostrado la apremiante necesidad de contar con mejores liderazgos para afrontar mejor la crisis sanitaria aún vigente y las futuras metástasis sociales y económicas”, observó Ignacio de la Vega, decano de EGADE Business School y la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey.

Como la escuela de posgrados que lidera la transformación de la educación de negocios en México y América Latina, EGADE Business School refuerza con la publicación de este documento su compromiso con el ecosistema empresarial y emprendedor mexicano, y contribuye a encontrar soluciones colectivas a los efectos que la crisis sanitaria ha ocasionado en la sociedad.

“Con este decálogo, nos sumamos a la búsqueda de soluciones colectivas a los retos que se nos plantean como humanidad”, agregó De la Vega.

Las diez claves del decálogo, en resumen, son:

1. Desarrollar un modelo más consciente de hacer empresa. Las empresas deberán olvidarse del capitalismo que sólo beneficiaba al accionista, priorizando estrategias de negocio que incorporen la producción sostenible, y participar activamente en emprendimiento e innovación social.

2. Construir sociedades y organizaciones resilientes. El shock provocado por la crisis sanitaria ha dejado expuesta la vulnerabilidad de la mayoría de las empresas e instituciones, es urgente implementar mecanismos de pensamiento futuro y establecer los lineamientos para uno más justo y sustentable para todos.

3. Situar al ecosistema emprendedor como eje de la recuperación. La contingencia ha generado oportunidades que muchos emprendedores han sabido capturar, falta consolidar un ecosistema de emprendimiento e innovación en el que participen las empresas, universidades y centros de investigación como polos de atracción de talento.

4. No dejar a nadie atrás: invertir en desarrollo, educación y generación de oportunidades. Las poblaciones más vulnerables están sufriendo, de forma más aguda, los efectos de esta crisis. La reactivación de la economía debe ir de la mano de la creación de oportunidades a través de la inversión público-privada, la educación y formación.

5. Profundizar en las oportunidades de un nuevo esquema de globalización y regionalización del comercio. La nueva realidad incorpora un freno a las cadenas de suministro globales, lo que configura un nuevo mapa de oportunidades que México no puede desaprovechar.

6. Abrazar la transformación digital y la 4ª Revolución Industrial. COVID-19 ha puesto de manifiesto la urgencia de tener un programa nacional de adopción de tecnologías de venta y distribución para el comercio de proximidad, así como incorporar mejores herramientas de comercio electrónico y mecanismos de soporte.

7. Apalancar la recuperación económica en la sostenibilidad y la innovación. Existe la oportunidad de redefinir qué tipo de empresas y sectores recibirán inversión y cómo se reactivará la economía, dirigiendo el crecimiento hacia un modelo más justo, incluyente, responsable, sostenible y competitivo.

8. Impulsar el talento a través de un sistema educativo conectado. Alinear a las universidades y agentes de formación con la nueva economía y los nuevos contextos tecnológicos. Esto debe ser una prioridad para potenciar su incidencia en el desarrollo y la competitividad del país.

9. Potenciar la gobernanza global y el multilateralismo. Para enfrentar los desafíos del futuro, es necesario un sistema de gobernanza multilateral que transcienda las necesidades y capacidades de una sola institución o grupo de interés, que se preocupe por el interés común e incorpore las capacidades de diversos grupos.

10. Forjar un liderazgo colaborativo y transparente. Necesitamos líderes con pensamiento estratégico y comunicación efectiva, que vayan más allá de las palabras y actúen conforme a metas y con decisión para enfrentar los retos de un mundo desconocido que debe reinventarse y reconstruirse.

El documento completo del Decálogo para la Refundación Económica-Empresarial de México puede descargarse aquí.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, la prioridad del Tec y EGADE Business School ha sido la salud y la seguridad de sus alumnos, profesores y colaboradores.

De esta forma, el pasado mes de marzo anunciaron el cierre de sus campus y sedes, así como la implementación del Modelo Flexible Digital para asegurar y garantizar la continuidad académica de sus alumnos, demostrando que, a pesar de las condiciones adversas, es posible mantener los estándares de calidad a distancia y seguir cumpliendo con su propósito: Formación que Transforma Vidas.

Reconociendo la habilidad de su comunidad para adaptarse y ser flexibles ante la incertidumbre y la diversidad de su huella geográfica a nivel nacional, el Tec y EGADE Business School se preparan iniciar el semestre agosto-diciembre 2020 bajo HyFlex+, un modelo diferente e innovador que permitirá a estudiantes combinar actividades presenciales y remotas.

DESCARGAR EL DOCUMENTO