Los algoritmos, amplificadores de la inteligencia humana

EGADE Business School y la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec presentan webinar sobre algoritmos y la ética de la Inteligencia Artificial, dentro de la serie EGADE Future Forum.

Por ASTRAYA RODRÍGUEZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

La Inteligencia Artificial y sus herramientas, aunque poseen cierto grado de autonomía, en poco se comparan con la inteligencia humana, señaló Ramón López de Mántaras, profesor investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en España.

“En la actualidad, la ética de estas herramientas recae en los programadores y en los equipos que están detrás de ellas, no en las herramientas mismas”, indicó el también fundador y director del Instituto de Investigación de Inteligencia Artificial del CSIC.

El experto habló dentro del webinar “La dictadura de los algoritmos. Liderando la ética de la Inteligencia Artificial”, de la serie EGADE Future Foum.

El evento fue moderado por Jacob Escobar, director de la Especialidad en Estrategia Digital y la Maestría en Business Analytics de EGADE, y contó con la participación de Luis Eduardo Falcón, director de la Maestría en Inteligencia Artificial Aplicada de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) del Tec.

Ante el cuestionamiento de si una máquina podría reemplazar a un humano, López de Mántaras comentó que “muchas tareas humanas, como la creatividad, capacidad estratégica y de análisis, no serán automatizables”.

“La mentalidad de las empresas debe enfocarse en crear equipos persona-máquina”, dijo.

López de Mántaras apuntó que para evitar los sesgos algorítmicos, deben formarse equipos multidisciplinarios y diversos, así como incorporar a expertos en ética que monitoreen e intervengan en el desarrollo de una aplicación o un algoritmo.

El webinar, que fue presentado en conjunto por EGADE Business School y la EIC del Tec, puede reproducirse aquí.