Grupo SWIT lidera integración de reporte de buenas prácticas en economía circular

El documento es presentando por el Grupo de Trabajo Agenda 2030 en Economía Circular, dentro de una iniciativa del CCE y el Pacto Mundial México.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

El grupo de investigación SWIT de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey lideró la integración del reporte “Buenas prácticas en economía circular”, presentado por el Grupo de Trabajo Agenda 2030 en Economía Circular.

Eduardo Aguiñaga Maldonado, profesor investigador y director de Programas Full-Time de EGADE Business School, y Bertha Leticia Treviño Elizondo, alumna del Doctorado en Ciencias de Ingeniería del Tec de Monterrey, ambos miembros del grupo SWIT, realizaron la integración del documento.

El reporte detalla una serie de buenas prácticas del sector privado en México y brinda herramientas a empresas de cualquier tamaño, para pasar de una economía lineal a una circular en favor del desarrollo sostenible del país.

En detalle, el grupo SWIT analizó buenas prácticas de Grupo Alen, Arca Continental, Heineken México, Bio Pappel, Coca-Cola FEMSA, Braskem Ideas y Natura, organizándolas a través del marco ReSOLVE desarrollado por la Fundación Ellen MacArthur y la consultora McKinsey & Company.

“Esperamos que dichas buenas prácticas inspiren a otras organizaciones a hacer la transición a un modelo circular”, comentó Aguiñaga.

La economía circular está enfocada en cambiar el modelo económico actual predominantemente lineal, y el cual parte de prácticas como la extracción de recursos vírgenes, la fabricación de productos y su eventual desecho.

“Este modelo lineal es por diseño contaminante e ineficiente, por lo que la economía circular surge como una alternativa viable para revertir esta dinámica, regenerando los sistemas naturales y sociales, creando oportunidades de prosperidad económica y social para todos, así como nuevos modelos de operación industrial”, plantea el reporte.

Los Grupos de Trabajo Agenda 2030 (GTA2030) son una iniciativa conjunta del Consejo Coordinador Empresarial y el Pacto Mundial México, para el logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Existen 18 grupos de trabajo en el marco de esta iniciativa, siendo uno de ellos el Grupo de Trabajo Agenda 2030 en Economía Circular, cuyo objetivo es impulsar una cultura para la transición empresarial hacia una economía circular en México desde una perspectiva sistémica.

ACERCA DEL GRUPO SWIT

SWIT es un think tank de EGADE Business School, liderado por el profesor Carlos Scheel, diseñado para involucrar a expertos en sostenibilidad, tecnología, estrategias de innovación e ingeniería industrial, centrado en producir marcos, metodologías y prácticas viables, para resolver problemas relevantes para las empresas, las industrias y la sociedad, y crear retornos crecientes sostenibles y un crecimiento regional próspero.

El reporte “Buenas prácticas en economía circular” puede descargarse aquí.