EGADE Navbar ES

 
 
 
 
EXATEC EGADE fabrica máscaras con impresión 3D para proteger al personal de salud contra COVID-19
-

Por José Ángel de la Paz

En Guadalajara, un egresado del MBA de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, fabrica máscaras protectoras con tecnología de impresión 3D y las distribuye al precio de coste, para ayudar al personal de salud que atiende pacientes de COVID-19 en México.

El producto fue denominado Hope's Mask 00, con el deseo de transmitir optimismo y esperanza para superar la crisis del coronavirus. Es una mascarilla elaborada con ácido poliláctico (PLA), compuesta de tres piezas, con seis filtros N95 intercambiables incluidos, que puede reutilizarse si se limpia adecuadamente, y moldearse a la cara de su usuario mediante un proceso de termoformado.

“Llevamos más de 1,000 máscaras entregadas y ya estamos desarrollando la Hope’s Mask 01, con bastantes mejoras, entre ellas, un agarre extremadamente cómodo para utilizarse más de ocho horas seguidas, iluminación frontal, protección ocular y adaptación a filtros más económicos con mejores niveles de filtración que N95”, comentó Yoku Sashida Méndez.

El EXATEC EGADE produce las máscaras en Soluciones Kenko, empresa enfocada en el desarrollo de nuevas tecnologías para la salud, donde funge como CEO y que fundó junto con su CTO, Daniel Aragón Han, también egresado del Tec.

Ante la contingencia por COVID-19, Sashida Méndez comentó que transformaron su layout de producción para alcanzar una capacidad operativa 100 por ciento enfocada a la elaboración de la Hope’s Mask.

“Nuestra misión es innovar para mejorar y salvar vidas. No importa qué suceda, siempre estamos buscando cumplir nuestro propósito como empresa. Vimos un problema tan grande que, desde un principio, nuestro planteamiento fue simplemente actuar con nuestros activos. El objetivo era muy sencillo: equipar, en la medida de lo posible, al profesional de la salud, para cuidar a quien nos cuida”, expresó.

Sashida Méndez y Aragón Han fueron reconocidos dentro de “Las 30 Promesas de los Negocios 2020”, lista publicada por la revista Forbes México en su pasada edición de febrero, por la creación del gadget ECGlove.

keyboard_backspaceGo to News