Emprendimiento de EXATEC EGADE destaca entre las "30 promesas" de Forbes México

Por José Ángel de la Paz

Por crear gadgets innovadores para mejorar y salvar vidas, el emprendimiento de un egresado del EGADE MBA destaca dentro de “Las 30 Promesas de los Negocios 2020”, que publicó la revista Forbes México en su edición de febrero.

El listado reconoce el esfuerzo de una nueva generación de emprendedores, quienes representan el futuro de los negocios al lograr construir empresas innovadoras, tecnológicas, rentables y sostenibles, incluso ante la incertidumbre del entorno actual.

Yoku Sashida Méndez, quien estudió su posgrado en la sede de EGADE Business School en Guadalajara, aparece en la lista como Cofundador y CEO de Soluciones Kenko.

“La distinción de Forbes México nos compromete a seguir trabajando para cumplir nuestra visión de ser reconocida como una empresa verdaderamente disruptiva en el sector salud”, dijo el EXATEC EGADE.

Su compañía desarrolló, entre otros productos, un guante llamado ECGlove que se coloca en la parte superior del pecho y mide el estado del corazón, arrojando indicadores equiparables a los que podrían obtenerse con un electrocardiograma pero de manera instantánea.

De acuerdo con Sashida Méndez, el dispositivo eleva la probabilidad de un diagnóstico oportuno desde 2 % hasta 45 % en una consulta general.

En 2017, Sashida Méndez fundó Soluciones Kenko junto con Daniel Aragón Han, quien funge como CTO de la compañía. Previo, ambos estudiaron Ingeniería Biomédica en el Tecnológico de Monterrey.

“El mismo año que ingresé al MBA fue cuando se constituyó nuestra empresa. En un principio fue un reto compaginar los estudios con el emprendimiento, pero al final me vino ayudando en las diferentes áreas del negocio.

“Por ejemplo, necesitábamos hacer reclutamiento y pude implementar lo visto en el curso de Competencias para la Alta Dirección. Luego iniciábamos ventas, y lo mismo me apoyé en las clases de Estrategias de Mercadotecnia”, relató.

Para animar a los jóvenes emprendedores a lanzar sus proyectos, Sashida Méndez recordó la frase de Alejandro Magno: “no hay nada imposible para aquel que lo intenta”.

Sin embargo, advirtió, no les bastará con tener una buena idea, sino que necesitarán de una formación o los conocimientos adecuados en negocios para tener éxito.

La selección de “Las 30 Promesas de los Negocios” se realizó a partir de una convocatoria publicada en octubre de 2019 y vigente hasta principios de diciembre del mismo año.

En conjunto con el equipo editorial de Forbes México, los mentores Camila Navarro y Alejandro Diez, fundadores de la ASEM; Raimundo Burguera, cofundador y CEO de Rubik Ventures; y Elias Shuchleib, fundador de la Escuela de Programación y Hacking DEV.F, revisaron las propuestas y eligieron las 30 empresas del listado.

Con información de Forbes México.