Examinan riesgo financiero por crisis de COVID-19

Por José Ángel de la Paz

“La crisis de COVID-19 nos dejará una herida profunda en lo económico y bursátil, pero no una herida difícil de sanar”, indicó Jorge Arturo Martínez, CFA.

El director del Think Tank Financiero de EGADE Business School presentó el webinar “La diferencia que un día hace: gestión de riesgo de crisis bajo elementos altamente emotivos”.

Martínez estimó que tan pronto como los primeros signos de alivio y mejora lleguen, los mercados en primer lugar, seguidos por la reactivación económica, traerán una respuesta realmente tan portentosa como la caída lo haya sido.

“Esa es la diferencia que un solo día puede hacer en la mente humana”, expresó.

Esta previsión, dijo, se basa en que los gobiernos de todos los países proveerán de suficiente y ambicioso estímulo tanto fiscal como monetario, y en que un virus no ha sido nunca el driver de una recesión tradicional, sino de un choque transitorio.

Por estas razones, señaló, puede esperarse que las intenciones de compra y de inversión de hogares, bancos y empresas se mantengan intactas y más bien solo pospuestas.

El webinar de Martínez fue el cuarto de la serie "A la altura del desafío: Liderazgo en el contexto de COVID-19”.

REPRODUCE EL WEBINAR AQUÍ

Próximos webinars de la serie:

Lunes 13 de abril: Salud empresarial y la banca ante el COVID-19, con:

• José Antonio Quesada, profesor de EGADE Business School y vicepresidente de Política Regulatoria de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
  • José Alarcón Irigoyen, PwC Mexico Dean Partner & Strategic Advisor for PwC Health & PLS.
  • Juan Carlos Erdozain, director ejecutivo de EA Business Consulting.

Miércoles 15 de abril: Estrategias para mantener la salud del talento en las organizaciones, con:

• Hernán García, vicepresidente de Talento y Cultura del Tecnológico de Monterrey.
  • Guillermo Torre, rector de Tec Salud.
  • Ignacio de la Vega, decano de EGADE Business School y la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.

Viernes 17 de abril: Dilema del COVID-19 como amenaza a la salud de la organización, con:

• Gabriela García, vicepresidente senior de Recursos Humanos de PepsiCo México.
  • Juan Pablo Ventosa, CEO de Human Performance.
  • Mauricio Reynoso, director general de la AMEDIRH.
  • Alejandro Olivera (moderador), decano asociado de Educación Continua de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.

Todos los webinars se llevarán a cabo a la 1:00 p.m. (hora de la Ciudad de México). Más información y registro en la sección de Eventos del sitio web de EGADE Business School.