Entrada del T-MEC: oportuna frente a COVID-19; beneficios no llegarán solos

Para discutir las oportunidades y retos derivados del nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el decano Ignacio de la Vega, el embajador Christopher Landau y el líder empresarial Jorge Torres participan en webinar de la serie EGADE Future Forum.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) puede aminorar el costo económico de la pandemia de COVID-19 y ayudar al crecimiento económico, pero sería un error asumir que ello sucederá con su mera entrada en vigor, advirtió Ignacio de la Vega.

“Es necesaria la unión entre gobierno, empresarios, sindicatos y todos los distintos sectores para comprender los retos y oportunidades que el T-MEC nos brinda”, enfatizó el decano de EGADE Business School y la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey.

En el webinar “Nuevas oportunidades comerciales para la relación México – EE. UU.” de la serie EGADE Future Forum, Christopher Landau consideró que el nuevo acuerdo comercial representa “un momento dorado” para que las tres naciones atraigan inversiones a la región, aunque no es "una varita mágica que cambiará todo".

"El COVID-19 marcará un punto de inflexión en la historia de nuestros países. Como en cualquier momento de crisis, se crean oportunidades. La entrada en vigor del nuevo tratado establece una plataforma muy importante para la aceleración económica de los tres grandes de Norteamérica; abrirá puertas, nos toca a todos aprovecharla”, dijo el embajador de Estados Unidos en México.

Jorge Torres, presidente de FedEx Express en México y egresado del programa Global OneMBA de EGADE Business School, destacó que la región de Norteamérica ha demostrado una voluntad histórica para avanzar en materia comercial, y con la contingencia, la entrada en vigor del T-MEC se vuelve muy oportuna.

“La generación del 67% del PIB mexicano depende del comercio internacional. El 80% de los productos que México exporta va a los Estados Unidos. El 15% del comercio que Estados Unidos hace con el mundo, lo hace con México. Compartir frontera es una ventaja competitiva. Nuestras cadenas de valor están sumamente integradas. Somos más que vecinos; somos los mejores aliados. Nuestro bienestar descansa en la capacidad de construir puentes de diálogo y negociación”, detalló el también presidente de American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham).

De la Vega señaló que la pandemia y la guerra comercial entre Estados Unidos y China presionan a que empresas asentadas en Asia miren hacia México, incentivados por el T-MEC y su geolocalización estratégica.

“Les aseguro que otros países, como Vietnam y la India, están tocando la puerta a empresas que están ahora en China”, observó Landau.

El T-MEC, que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entró en vigor el pasado 1 de julio.

En el cierre del webinar, Igor Rivera, director del EGADE - W. P. Carey Executive MBA, presentó este nuevo programa ejecutivo que nace de la alianza de EGADE Business School con la destacada W. P. Carey School of Business de la Universidad Estatal de Arizona.

El programa EGADE - W. P. Carey Executive MBA, que inicia en enero de 2021 en la Ciudad de México, es un doble grado internacional con un formato acelerado y diseñado específicamente para transformar e impulsar el camino de aquellos ejecutivos que buscan posicionarse en la alta dirección.