Emprendedores sociales: profesora de EGADE colabora en libro que documenta casos de éxito en México

Por José Ángel de la Paz

Christiane Molina, profesora investigadora del Departamento de Estrategia y Liderazgo de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, colaboró como coautora en el libro México 10 emprendedores sociales, publicado recientemente por LID Editorial, en coordinación con CEMEX, el Premio CEMEX-Tec y Disruptivo.tv.

La obra documenta casos de éxito de empresas sociales mexicanas que han logrado destacar tanto por su modelo de negocio como por el impacto que han tenido sobre la comunidad en que se desenvuelven.

La contribución de Molina presenta la historia, retos y logros de Iluméxico, una empresa social mexicana fundada en 2009, dedicada a distribuir sistemas solares aislados en comunidades rurales en el país, donde más de 500,000 familias no tienen acceso a la red eléctrica y dependen de velas, diésel u otras fuentes de iluminación que son ineficientes, costosas, nocivas para la salud y dañinas para el medio ambiente.

“Se podría decir que la esencia de su modelo de negocios está en ese tramo crítico de la entrega de un servicio. Llegar donde no llegan ni otras empresas ni los servicios públicos y saber cómo hacerlo, ha sido la clave para la consolidación de Iluméxico. Frecuentemente, para llegar al cliente hay que recurrir a animales de carga, pangas y otros medios de transporte. El 25% de las comunidades atendidas son accesibles solo a pie. La plataforma de acceso a las comunidades junto con el conocimiento del mercado, permiten a Iluméxico, que hoy lleva energía solar a los hogares, aspirar a llevar más en el futuro. En resumen, la última milla es su especialidad”, señala Molina.

Actualmente, Iluméxico es liderada por el emprendedor Manuel Wiechers Banuet y su impacto se traduce en más de 23,000 sistemas instalados, que representan una capacidad instalada total de 3.7 MW y más de 17,000 toneladas acumuladas de CO2 desplazado, así como más de 103,000 usuarios distribuidos en cerca de 2,000 comunidades.

En México 10 emprendedores sociales participan otros profesores del Tec de Monterrey, quienes abordan los casos de Blooders, Échale a tu casa, Grupo Murlota, Hipocampus Centros de Aprendizaje, Isla Urbana, Pixza, Promesa, Someone Somewhere y Tierra de Monte, cuyas historias buscan inspirar a más personas a llevar a cabo un proyecto para generar un cambio positivo en el país y el mundo.

Las empresas sociales documentadas fueron seleccionadas por los coordinadores del libro, Juan Del Cerro, fundador y CEO de Disruptivo.tv, y Joshua Hammerschlag, profesor del Tec de Monterrey, con el apoyo de representantes de organizaciones del ecosistema emprendedor social de México y América Latina (Ande, Ashoka, Impact Hub, Make Sense, New Ventures, Possible, Promotora Social México, Sistema B, SVX, Unreasonable Institute México e yCo.).

La investigación y redacción de los 10 casos estuvo a cargo de los profesores Christian Salazar, Jairo Ruiz, Yoshiko Sakai, Romain Pouzou, Christiane Molina, Hilda Ortiz, Luis Alonso Castellanos, Isaac Lucatero, Joshua Hammerschlag y Verónica Tena.

El nuevo libro fue lanzado el 24 de junio en una presentación virtual a cargo de los coordinadores, parte de los autores e invitados como Martha Herrera, directora global de Negocio Responsable y Valor Compartido de CEMEX, y directora del Centro CEMEX-Tec.