EGADE Future Forum: política económica y pronóstico de crecimiento de México

Aunque se prevé que la economía mexicana se expandirá un 5 por ciento en 2021, las perspectivas hacia el 2022 y 2023 son menos optimistas, advierte el economista Everardo Elizondo.

Por COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL | EGADE BUSINESS SCHOOL

Si bien el impacto negativo de la pandemia por COVID-19 ha disminuido, el final de sus estragos no es inminente, advirtió Everardo Elizondo, líder académico y profesor de EGADE Business School.

“Durante el 2020 se implementaron acciones sin precedentes de ‘protección’ y ‘apoyo’ por parte de los gobiernos, cuyos efectos estamos viviendo hasta hoy”, indicó el ex subgobernador del Banco de México.

México sufrió grandes afectaciones en su economía, superiores incluso a las observadas en Estados Unidos, sin embargo, el "efecto vecindad" ha jugado un papel positivo importante en fechas recientes, y lo seguirá haciendo, aseguró Elizondo.

El economista participó dentro de la serie EGADE Future Forum, en el webinar “Perspectivas económicas de México, 2021-2022, moderado por Raúl Montalvo, director de EGADE Business School, sede Guadalajara.

“Es importante conocer la relación de la inversión con el crecimiento; es un aspecto estructural de la economía de México, y es la debilidad secular de la inversión, la cual ha ido descendiendo” apuntó Elizondo.

Sin una inversión robusta, dijo, no hay acumulación de capital por trabajador y en consecuencia no puede haber un crecimiento sostenido de la productividad, y sin ésta no puede haber un aumento de bienestar de la población.

“La política económica de México ha sido un disuasivo de la inversión privada”, aseveró.

A pesar de seguir calificando la inflación como algo transitorio, recordó Elizondo, Banxico consideró su repunte como riesgoso, decidiendo el 24 de junio aumentar en 25 puntos porcentuales la tasa objetivo.

“México ha mantenido una postura ‘conservadora’ en lo que a estímulos fiscales se refiere”, dijo.

En cuanto al pronóstico de crecimiento económico, refirió que la perspectiva de los analistas es que en 2023 se retorne al 2 por ciento que ha caracterizado a la economía mexicana por más de una generación.

“Vamos a estar lejos de volver a los niveles pre-pandemia (de 5 por ciento en 2021, y 3 por ciento en 2022)”, opinó Elizondo.

Mira el webinar completo aquí.

Con información de Valentina Flores Cáceres.