EGADE Navbar ES

 
 
 
 
EGADE Business School, anfitrión del 2° Foro ESG Nuevo León sobre igualdad e inclusión
-

El evento reunió a líderes empresariales y expertos en sostenibilidad para reflexionar sobre la igualdad e inclusión en la cadena de suministro.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey fue sede del 2° Foro ESG Nuevo León: Igualdad e Inclusión desde la Cadena de Suministro, un espacio de diálogo y reflexión sobre la importancia de integrar criterios de sostenibilidad social en las operaciones empresariales.

Organizado en colaboración con la Secretaría de Igualdad e Inclusión de Nuevo León y con el apoyo de Clarios, el evento reunió a líderes empresariales, académicos y especialistas en ESG.

En la bienvenida, Eva Guerra, decana asociada académica de EGADE Business School, destacó el compromiso de la escuela con la sostenibilidad y la transformación de los negocios.

"En EGADE buscamos aumentar la visibilidad de las herramientas de igualdad e inclusión corporativa, como el premio que se lanzó hoy, para promover y visibilizar las prácticas que las empresas están implementando", afirmó.

Guerra también subrayó la importancia de la colaboración entre gobierno, academia, sociedad y empresas para impulsar la igualdad y la inclusión.

"Queremos posicionar a las empresas como agentes de cambio que realmente pueden hacer la diferencia", señaló.

SOSTENIBILIDAD Y MODELOS DE NEGOCIO RESILIENTES 

El foro contó con la participación de destacados ponentes, entre ellos Boyd Cohen, director de la Maestría en Negocios Sostenibles de EGADE Business School, quien impartió la conferencia magistral "El capitalismo de abundancia".

Cohen presentó el reciente lanzamiento de la Maestría en Negocios Sostenibles y abordó cómo las empresas pueden integrar la sostenibilidad, la tecnología y la innovación para generar modelos de negocio resilientes y con impacto real.

"Las empresas tienen un papel clave en la transformación hacia un futuro sostenible. Si alineamos la innovación con la sostenibilidad, podemos crear soluciones que impulsen la economía y al mismo tiempo beneficien al planeta", afirmó.

Además, presentó el Índice de Sostenibilidad Empresarial en América Latina, una herramienta desarrollada por investigadores de EGADE Business School para medir el impacto de las prácticas ESG en la región.

COMPROMISO EMPRESARIAL CON LA IGUALDAD E INCLUSIÓN 

Martha Herrera González, secretaria de Igualdad e Inclusión de Nuevo León, cerró el evento con la conferencia "Liderando con propósito: El papel de las empresas en la transformación social de Nuevo León".

Durante su participación, enfatizó la importancia de construir alianzas para la resiliencia social y destacó herramientas como la Constancia de Contribución e Impacto Social, que han permitido a muchas empresas  medir y reportar la inversión en resiliencia social, asegurando que cada peso invertido está generando un gran valor sostenible.

“Desde la Secretaría de Igualdad e Inclusión hemos acompañado a las empresas en la creación de estrategias que generen bienestar social y al mismo tiempo fortalezcan su competitividad. La sostenibilidad no vista como un tema aislado sino como un compromiso colectivo que involucra al sector privado, al gobierno y a la sociedad civil”, destacó la funcionaria estatal.

Durante el evento se presentó la convocatoria al Premio Igualdad e Inclusión Corporativa 2025, un galardón que reconocerá a empresas comprometidas con la sostenibilidad social en dos categorías: Compromiso Social y Proyectos de Inversión Social.

Además de destacar las mejores prácticas en igualdad e inclusión, el premio brindará acompañamiento para fortalecer el impacto social de las empresas, generar estrategias más efectivas y facilitar su acceso a certificaciones internacionales.

El registro estará abierto del 5 de marzo al 30 de mayo de 2025, y las empresas interesadas podrán postularse a través del portal de la Secretaría de Igualdad e Inclusión de Nuevo León.

Las empresas ganadoras recibirán asesoría especializada y acceso a una red de colaboración que fomentará el desarrollo de iniciativas sostenibles dentro de sus operaciones.

CONFERENCIAS Y PANELES CON EXPERTOS EN SOSTENIBILIDAD

El evento también incluyó diversas conferencias y paneles con la participación de especialistas en sostenibilidad. Hernando Aguilera, presidente y director general del Social Value Institute, presentó la conferencia "Tendencias ESG y su impacto en la competitividad empresarial: Una perspectiva global".

Francisco Fernández, director ejecutivo del Centro de Empresas Conscientes del Tecnológico de Monterrey, moderó el panel "Transformando la industria: Casos de éxito en sostenibilidad social y competitividad", donde participaron Griscelda Ramos, directora de Sostenibilidad de Natura México; Inti Pérez Casillas, directora de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa de Heineken México; Ana Margarita Garza, directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad LATAM de Clarios México; y Carlos Alejandro Becerra Ortega, gerente de Creación de Valor Compartido y ESG de Nestlé México.

Elida Godínez, directora de Datos, Inteligencia Artificial y Sostenibilidad de IBM México, impartió la conferencia "Inteligencia artificial para medición y reportes ESG".

Juan Carlos Meade, director de Alianzas Estratégicas de la Secretaría de Igualdad e Inclusión, presentó la convocatoria al Premio Igualdad e Inclusión Corporativa 2025.

Francisco Rodríguez y Maru Pérez, representantes de la FIFA World Cup 2026, ofrecieron una conferencia especial sobre el "Legado FIFA 2026".

Con este evento, EGADE Business School reafirma su compromiso con la formación de líderes empresariales que impulsen la sostenibilidad social y ambiental, contribuyendo al desarrollo sostenible de América Latina.

 

keyboard_backspaceGo to News