Es un nuevo posgrado de 18 meses en formato ejecutivo presencial una vez al mes, enfocado en la integración de la sostenibilidad en las estrategias empresariales.
Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL
Con el objetivo de formar líderes capaces de integrar la sostenibilidad en el núcleo de las estrategias empresariales, EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey celebró el lanzamiento de la Maestría en Negocios Sostenibles, que iniciará en septiembre de 2025 en Monterrey.
El nuevo posgrado, de 18 meses de duración y que se impartirá en formato ejecutivo presencial una vez al mes, ofrece un enfoque integral que abarca temas como modelos de negocio regenerativos, estrategias financieras para la sostenibilidad y métricas ESG.
"Cada vez más empresas enfrentan presiones para incorporar la sostenibilidad en sus operaciones y reportes financieros. Esta nueva maestría está diseñada para que los participantes adquieran herramientas que les permitan identificar las posibilidades de nuevas tecnologías, las cuales aceleran estrategias basadas en criterios ambientales, sociales y de gobernanza, y que además son rentables", señaló Boyd Cohen, director del programa.
El anuncio se realizó en la sede de EGADE Business School en Monterrey, en el marco de la presentación del Índice de Sostenibilidad Empresarial en América Latina, un estudio que evalúa el desempeño en sostenibilidad de 13 países de la región.
En la presentación de la nueva Maestría en Negocios Sostenibles participaron Boyd Cohen y Paul Juárez, director de Atracción y Admisión de EGADE Business School, quienes destacaron la relevancia del programa en un contexto global donde la sostenibilidad se ha convertido en un factor clave para la competitividad empresarial.
"Este programa permitirá a las y los estudiantes desarrollar un enfoque estratégico que combine innovación, sostenibilidad y liderazgo, preparándolos para liderar la transición hacia negocios más responsables y regenerativos", explicó Cohen.
HORACIO ARREDONDO: “LOS NEGOCIOS SIGNIFICAN PROGRESO CUANDO SE HACEN DE FORMA ÉTICA, INNOVADORA Y SOSTENIBLE”
En la presentación de la Maestría en Negocios Sostenibles de EGADE Business School, Horacio Arredondo, decano de la escuela, destacó la necesidad de repensar el futuro de los negocios en América Latina desde una perspectiva de crecimiento sostenible.
“El contexto de nuestra región nos exige un enfoque distinto. Mientras en otros países la sostenibilidad se entiende como ‘consumir menos’, en América Latina enfrentamos una realidad donde casi 50 millones de personas en México viven en pobreza. Necesitamos crecimiento, pero con desarrollo sostenible”, afirmó.
Arredondo subrayó la importancia de la triple hélice—la colaboración entre academia, empresa y gobierno—como un motor clave para generar impacto. Asimismo, destacó que la nueva maestría y el Índice de Sostenibilidad Empresarial en América Latina contribuirán a transformar la manera en que se conciben los negocios en la región.
EMPRESAS EN MÉXICO AVANZAN EN SOSTENIBILIDAD, PERO ENFRENTAN RETOS EN GOBERNANZA Y ADOPCIÓN DE MEJORES PRÁCTICAS
El evento también incluyó el panel "Casos de éxito en la gestión de la sostenibilidad empresarial", moderado por Eduardo Aguiñaga, director nacional de Programas Full-Time de EGADE Business School, y con la participación de Jimena Marván, directora ejecutiva y cofundadora de Chapter Zero México; Marianela Santos, CEO de Kalpa Ventures y presidenta del Comité de Responsabilidad Social de la American Chamber of Commerce Monterrey, y Vicente Saiso, vicepresidente global de Sostenibilidad de CEMEX.
Marván destacó que uno de los mayores retos es educar a los consejos de administración, ya que muchas de las generaciones que los conforman no crecieron con una visión de sostenibilidad integrada a los modelos de negocio. “El reto más grande es llevar este conocimiento a espacios donde no ha sido la regla”, afirmó.
Santos explicó que la adopción de prácticas sostenibles en las empresas suele avanzar más rápido cuando se presentan casos de éxito concretos. “Cuando los empresarios ven cómo sus pares han implementado estrategias de sostenibilidad y los beneficios que han obtenido, el cambio se acelera”, comentó.
Por su parte, Saiso explicó que la sostenibilidad ya no puede ser un esfuerzo voluntario o una iniciativa aislada, sino un elemento clave para la viabilidad a largo plazo de cualquier industria. “Si se quiere cumplir con la meta global de limitar el calentamiento a 1.5 grados, las empresas deben acelerar sus acciones desde hoy”, enfatizó.
Los panelistas coincidieron en que la sostenibilidad debe dejar de verse como un tema de responsabilidad social y asumirse como el eje central de las estrategias empresariales. Educación, gobernanza e innovación fueron señaladas como pilares clave para lograrlo.
El evento, que incluyó la presentación del Índice de Sostenibilidad Empresarial y el lanzamiento de la Maestría en Negocios Sostenibles, se enmarca en la conmemoración del 30 aniversario de EGADE Business School.
La nueva Maestría en Negocios Sostenibles se posiciona como un programa clave dentro de la oferta de posgrados de EGADE Business School, reafirmando su liderazgo en la formación de profesionales con visión global y compromiso con la sostenibilidad.
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