Discuten claves para construir ciudades inteligentes

Por José Ángel de la Paz

Las ciudades inteligentes no son aquellas con más tecnología, sino las que la utilizan como herramienta para promover un desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Así lo señalaron los participantes del sector público invitados al panel "Las próximas ciudades inteligentes en Nuevo León", organizado por el Centro de Innovación y Emprendimiento Corporativo (CIEC) de EGADE Business School y el Capítulo Monterrey de Singularity University.

El evento fue moderado por el Dr. Félix Cárdenas, director del CIEC, y contó con las intervenciones de los alcaldes Miguel Treviño y Héctor Castillo, de San Pedro Garza García y Santa Catarina, respectivamente, además del diputado Juan Carlos Ruiz, presidente del Congreso local.

Los alcaldes compartieron programas que implementan para resolver de forma eficiente los problemas de sus respectivas ciudades, y reflexionaron sobre el alcance de las ciudades inteligentes (smart cities, en inglés).

Una ciudad inteligente, planteó Treviño, toma sus decisiones basándose en datos y evidencias para aprovechar el talento de sus ciudadanos, pasar de lo reactivo a lo preventivo, así como medir y mejorar el desempeño.

"Es común pensar en los gadgets tecnológicos, cuando lo más importante es aprovechar los datos que tenemos. Antes de pensar en los gadgets es cómo atiendo mejor al ciudadano", expresó el munícipe sampetrino.

Castillo consideró que la transparencia y la participación ciudadana son fundamentales para tener ciudades inteligentes.

"Las ciudades del mañana deben ser construidas con visión; las ciudades inteligentes facilitan la atención y respuesta a las necesidades del ciudadano", dijo el edil santacatarinense.

Por su parte, Ruiz advirtió que mientras la tecnología avanza, los legisladores siguen sin alcanzar acuerdos en materia de movilidad, lo que afecta al desarrollo de las ciudades inteligentes.

En el evento participó también Jenaro Martínez, director de Innovación y Alianzas Estratégicas en Alestra, quien compartió las iniciativas de la compañía para impulsar la creación de ciudades inteligentes.

Con información de El Norte y El Horizonte.