EGADE Navbar ES

 
 
 
 
Dialogan sobre claves del Decálogo EGADE para refundación económica y empresarial
-

En webinar de la serie EGADE Future Forum, líderes presentan Decálogo para la Refundación Económica-Empresarial de México.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

Líderes del ámbito empresarial y los medios de comunicación dialogaron sobre el Decálogo para la Refundación Económica-Empresarial de México de EGADE Business School, en su presentación dentro de la serie EGADE Future Forum.

Ignacio de la Vega, decano de EGADE Business School y la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, quien fungió como moderador del webinar, señaló que el documento fue creado con la finalidad de contribuir a encontrar soluciones colectivas a los efectos que ha ocasionado la pandemia de COVID-19.

Al inicio de la sesión repasó las 10 propuestas del Decálogo, alineadas a la visión comprometida de EGADE Business School con la transformación de México, entre ellas: desarrollar un modelo más consciente de hacer empresa; construir sociedades y organizaciones resilientes y situar al ecosistema emprendedor como eje de la recuperación.

“En nuestro Decálogo hablamos de la necesidad de apalancar la recuperación económica en la sostenibilidad y la innovación, notablemente a través de redefinir las empresas y sectores que reciban inversión. ¿Cómo se puede articular este cambio de las empresas hacia un modelo más justo y responsable con la sociedad?”, cuestionó.

María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), apuntó que las empresas juegan un papel esencial en la recuperación económica, ya que pueden ofrecer mejores condiciones para el desarrollo y bienestar.

“La riqueza se genera en la empresa, y las empresas son las que sacan adelante este país, en esta crisis y en cualquier otra, y con inversión y crecimiento es que hay oportunidades, hay empleos, futuro e inclusive impuestos para programas sociales”, dijo.

Alberto Bello, editor en jefe de Grupo Expansion, aseguró que un liderazgo abierto a la colaboración y al trabajo en equipo será clave para la recuperación.

“Tenemos que aprender a ser más transparentes en nuestra relación, buscar nuevas fórmulas para las empresas mexicanas, nuevos liderazgos para tender puentes. Estamos todos juntos en esto”, expresó.

Por su parte, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), advirtió que, considerando la crisis por COVID-19, la recuperación económica del país tomará todo el actual sexenio.

“Si sumas lo que los analistas dicen sobre cómo vamos a terminar 2020 y lo que pasó en 2019, en 2024 estaríamos recuperando el tamaño económico que teníamos en 2018”, señaló el también presidente del Consejo de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey.

Salazar Lomelín observó que esta situación se traducirá en falta de movilidad social y oportunidades para los jóvenes, por lo que instó a los empresarios a tener un sentido de responsabilidad social, preocuparse por las pensiones, por el trabajador y su desarrollo.

El Decálogo para la Refundación Económica-Empresarial de México fue publicado el pasado 6 de julio en el sitio web de EGADE Business School.

El documento completo puede descargarse aquí.

keyboard_backspaceGo to News