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Dan receta a líderes contra la angustia organizacional
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En la pandemia es común que los colaboradores se sientan mal, pero el líder puede marcar la diferencia para fortalecer la resiliencia y posicionar la organización constructivamente, advierte experto.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

Más de la mitad de los colaboradores reportan globalmente niveles intensificados de estrés, ansiedad, cansancio o angustia derivados del aislamiento y el trabajo a distancia durante la pandemia de COVID-19.

Así lo señaló Jaime García Narro, decano asociado de Educación Ejecutiva, en la conferencia virtual “Manejo emocional y la angustia organizacional”, impartida para la comunidad de egresados de EGADE Business School.

Los efectos abrumadores de la crisis actual, advirtió citando un artículo de la consultora McKinsey, vienen a recordar que el rol fundamental del líder es hacer la diferencia positiva en las personas.

“El líder puede interesarse por cada persona, fortalecer la resiliencia y posicionar la organización constructivamente, re-imaginando el futuro después de la crisis”, refirió el también coach e instructor de inteligencia emocional.

Para lograrlo, agregó, debe cultivar internamente su consciencia, vulnerabilidad, empatía y compasión, y después volverse hacia el exterior para atender las preocupaciones de todas las partes relacionadas.

Contra la angustia, García Narro sugirió algunas acciones como limitar la exposición a las noticias, dejar de resistirse y aceptar la realidad, evadir el multitasking, meditar y servir a los demás.

Para tener un impacto positivo, recomendó a los líderes ser accesibles, escuchar activamente y con frecuencia, ya sea estableciendo check-ins grupales, generando citas individuales y creando grupos de apoyo multidisciplinarios.

“¿Cómo conectas con todos? Muestra empatía, considera la diversidad de realidades, dale sentido al aquí y ahora y al futuro, y crea cohesión y sentido de unidad”, dijo.

En la situación actual es común sentirse mal, sin embargo, la angustia puede ser útil y el líder puede marcar la diferencia, porque al servir al otro también se sirve así mismo y a la organización, concluyó.

Revive el webinar completo aquí.

 

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