¿Conoces las propuestas del Decálogo EGADE en materia de educación y desarrollo de talento?

El país requiere alinear a los agentes de formación con los nuevos contextos tecnológicos como prioridad para potenciar su incidencia en el desarrollo y la competitividad, advierte el Decálogo para la Refundación Económica-Empresarial de México.

Por COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL | EGADE BUSINESS SCHOOL

Para participar activamente en la economía del futuro, es vital que México aborde el tema de la educación, ya que desde el pasado mes de marzo la contingencia puso a prueba los sistemas educativos del país, obligando a una migración acelerada hacia modelos interactivos de aprendizaje a distancia e híbridos, aumentando al mismo tiempo la desigualdad y la brecha social.

Por lo anterior, y en línea con uno de los diez puntos del Decálogo para la Refundación Económica-Empresarial de México publicado recientemente por EGADE Business School, la educación debe ser el pilar en el que se construye una sociedad y se desarrolle el potencial del talento de un país, mismo que es especialmente sensible al dinamismo y los cambios que experimenta y demanda el mundo y las nuevas generaciones.

En esta materia, las propuestas del Decálogo se resumen en:

• Alinear a las universidades y agentes de formación con la nueva economía y los nuevos contextos tecnológicos derivados de la Cuarta Transformación Industrial como prioridad para potenciar su incidencia en el desarrollo y la competitividad de México.

• Enfocarse en el desarrollo del talento local en competencias como: liderazgo disruptivo, emprendimiento con valores, innovación holística, inteligencia de negocio, digitalización de la cadena de valor y gestión humanista de empresas y organizaciones.

• Reimaginar la educación ante el cambio tecnológico exponencial, para obtener un modelo flexible de aprendizaje físico y digital que incorpore la inteligencia artificial, la realidad virtual y otras tecnologías exponenciales.

•  Incluir competencias “duras” y conocimientos de vanguardia con power skills como creatividad, pensamiento crítico, inteligencia emocional, mentalidad emprendedora y capacidad de solucionar problemas complejos, para integrar el trabajo humano con la inteligencia artificial.

• Crear una cultura del aprendizaje continuo como gran reto para evitar la obsolescencia del talento y el rezago en competitividad.

El documento completo del Decálogo para la Refundación Económica-Empresarial de México de EGADE Business School puede descargarse aquí.