Comparten perspectivas de liderazgo para navegar la incertidumbre

En webinar con causa, directivos de Cemex, Softtek y BBVA México dialogan sobre cómo se ha transformado su liderazgo frente a la pandemia.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

México enfrenta un panorama difícil después de más de cuatro meses de cuarentena por la pandemia de COVID-19 y su impacto en los negocios.

En este contexto de incertidumbre y trabajo a distancia, ¿cómo se ha transformado el liderazgo empresarial?

Tres directivos de compañías líderes en sus industrias respondieron esta pregunta dentro del webinar con causa “La perspectiva del CEO mexicano frente la recuperación económica”, de la serie EGADE Future Forum.

La sesión fue moderada por Ignacio de la Vega, decano de EGADE Business School y la Escuela de Negocios del Tec, y contribuyó a recaudar donativos para el fondo “Unidos por tu Educación” de la campaña Unidos Podemos.

Fernando González Olivieri, director general de Cemex, destacó que el líder debe permanecer visible, a pesar del distanciamiento físico.

“Si normalmente es necesaria la visibilidad del líder, hoy esto se multiplica a la ‘n’ potencia. Y como hay que hacer ajustes para pasar la crisis, la presencia del líder se hace más importante. Antes la comunicación estaba sujeta a viajar; ahora los equipos más lejanos, gracias a la tecnología, están más cerca”, dijo.

Por su parte, Blanca Treviño, presidenta y CEO de Softtek, comentó que situaciones como la actual ponen a prueba el liderazgo.

“Las crisis marcan al líder. Hoy se requiere a un líder que, con una visión clara, sepa marcar la ruta y comunicar el plan a seguir. Que tenga resiliencia y pueda contagiarla a los equipos”, expresó la empresaria, quien también es miembro del Consejo Directivo del Tec de Monterrey.

Eduardo Osuna, vicepresidente y CEO de BBVA México, expuso que entre los retos que enfrentan los líderes están empoderar a sus equipos para dar mayor agilidad a la toma de decisiones, y mantener la motivación frente a la cuarentena que no sabe cuándo terminará.

De la Vega destacó que, durante la contingencia, EGADE Business School y la Escuela de Negocios han puesto en marcha diversas iniciativas destinadas a difundir conocimiento y contribuir a la recuperación económica del país.

“Desde dos series de webinars hasta ApoyandoTec, un programa nacional de primeros auxilios a PyMEs mexicanas, ponemos a nuestra comunidad de expertos al servicio de la sociedad”, mencionó.

De manera especial, el Decano mencionó la reciente presentación del Decálogo para la Refundación Económica-Empresarial de México, con el que EGADE Business School se suma a la búsqueda de soluciones colectivas para enfrentar la crisis.