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Cómo contribuye EGADE Business School a la agenda de sostenibilidad de Naciones Unidas
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Ignacio de la Vega, decano de EGADE Business School, presentó lo avances de EGADE Business School en materia de sostenibilidad corporativa y liderazgo responsable en Naciones Unidas.

El mundo está viviendo un cambio de era. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) representan la respuesta de la comunidad internacional a los desequilibrios económicos, distributivos y medioambientales que ha generado el paradigma de desarrollo dominante.

En este contexto, las escuelas de negocios, como instituciones que tienen un papel decisivo en la formación de los futuros líderes de las organizaciones, están llamadas a ser catalizadores de la sostenibilidad corporativa en nuestras sociedades. En México y América Latina, EGADE Business School, mediante numerosas iniciativas puestas en marcha a lo largo de la última década, está liderando la transformación de la educación de negocios para el desarrollo de un liderazgo responsable y sostenible que impacte positivamente en el entorno y las comunidades a las que sirve.

Los avances de la Escuela en este ámbito fueron presentados ayer por Ignacio de la Vega, decano de EGADE Business School, en Naciones Unidas con motivo del Evento Global de la Higher Education Sustainability Initiative (HESI), que tuvo lugar en el marco de la sesión de seguimiento y revisión de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los ODS (High-Level Political Forum on Sustainable Development) con la participación de altos funcionarios de gobiernos, de la ONU, de académicos y de expertos en sostenibilidad.  

Se organizaron varios paneles y grupos de trabajo para revisar los desafíos clave, mejores prácticas e iniciativas de políticas relevantes para los ODS (especialmente las relativas a los siguientes ODS: Agua Limpia y Saneamiento, Energía Asequible y No Contaminante, Ciudades y Comunidades Sostenibles, Producción y Consumo Responsables, Vida de Ecosistemas Terrestres, y Alianzas para Lograr los Objetivos), y cómo las escuelas de negocios están integrando la Agenda 2030 en sus estrategias de sostenibilidad, investigación, docencia, pedagogía y prácticas universitarias.

El análisis: ¿Qué tan grande es el desafío en América Latina?

América Latina es una región compleja y llena de contrastes, marcada por una desigualdad en la distribución de la riqueza mayor que cualquier otra región del mundo, con graves problemas de exclusión social y seguridad, así como con algunos de los ecosistemas más biodiversos del mundo que se encuentran amenazados. Estos desafíos en materia de sostenibilidad vienen acompañados de una renovación en el liderazgo político de muchos países latinoamericanos –hasta 12 procesos electorales habrán tenido lugar en la región hasta finales del año—, cuya acción de gobierno será clave para avanzar hacia las metas de

Si bien los países de América Latina han demostrado un gran compromiso con el desarrollo sostenible con su amplia participación en el proceso de formulación y adopción de la Agenda 2030 y los ODS, ahora deben mostrar su capacidad de liderazgo para hacer de esta visión una realidad. Estos son algunos de los retos urgentes que se deben abordar:

  • Se deben implementar cambios estructurales progresivos importantes para la transición hacia economías basadas en el conocimiento, la inclusión social y combatir los impactos negativos del cambio climático.
  • Como la región más urbanizada del mundo, con más del 80% de la población viviendo en ciudades, es clave la innovación en transporte público y gestión del tráfico, tratamiento de desechos y aguas residuales, y edificios de bajo consumo.
  • Otro de los desafíos que enfrenta la región es la necesidad de tener información disponible para producir los indicadores globales de los ODS. El desarrollo del big data será crítico para la toma de decisiones con mayor precisión y puntualidad.
  • Se deben fortalecer las políticas de protección social y trabajo a través de alianzas público-privadas. Para ajustarse a la nueva realidad del empleo, se deben considerar las nuevas demandas educativas, de protección universal y de economía asistencial.
  • Los países deben buscar una mayor coordinación para controlar los flujos de capital ilícitos y aplicar normas fiscales, sociales y ambientales comunes para atraer inversiones extranjeras directas de buena calidad sin competencia desleal.
  • Creación de un mercado común digital con reglas de propiedad intelectual que favorezcan las transferencias de tecnología, así como un fondo para la compra y licencia de patentes, que son activos invaluables en una economía del conocimiento.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) incluye más recomendaciones en su hoja de ruta  para avanzar en la Agenda 2030 en la región (publicada en abril de 2018).

¿Qué hace EGADE Business School para abordar estos retos?

La Escuela es miembro de PRME (Principles for Responsible Management Education) del Pacto Global de la ONU desde 2007. Previamente colaboró en iniciativas de investigación, programas y divulgación relacionados con los 6 principios de PRME, luego con los Objetivos del Milenio y ahora con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). PRME es una iniciativa respaldada por las Naciones Unidas, fundada en 2007 como una plataforma para elevar el perfil de sostenibilidad en las escuelas de negocios de todo el mundo y para brindar a sus alumnos la comprensión y la capacidad para ser agentes de cambio.

EGADE Business School ha sido una institución pionera en América Latina en educación de negocios y liderazgo responsable desde la introducción del primer curso de ética en los negocios hace más de 35 años. Desde entonces, ha promovido el desarrollo transversal de la sostenibilidad tanto en programas académicos, investigación, asociación y vinculación con empresas y en alianzas con instituciones académicas y redes globales.
La educación sobre sostenibilidad forma parte del ADN de EGADE Business School y ha sido un área reconocida recurrentemente como fuente de mejores prácticas por las principales acreditadoras globales (AACSB, EQUIS, AMBA) en la última década.

  • Convertir conocimiento en acción: La participación activa en la discusión global y en el diseño de metas y estrategias para el compromiso, la acción y el impacto ha sido un aspecto clave del fortalecimiento de capacidades de la Escuela.
  • PRME Champion: EGADE Business School ha tenido una participación muy activa en la iniciativa PRME del Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde su creación en 2007. Esta membresía fundadora y posterior participación ha sido fundamental para el desarrollo de una hoja de ruta para la inclusión transversal de la educación sostenible en nuestro programa académico, así como la estrategia de investigación y divulgación. En el pasado, la Escuela lideró el Capítulo PRME regional LATAM-Caribe y actualmente tiene el honor de ser una escuela PRME Champion.
  • Alianzas globales: La Escuela se ha alienado con los líderes globales en sostenibilidad para desarrollar conocimiento, enseñanza e investigación a través de su membresía en asociaciones como AACSBAMBAEFMDCLADEAGlobally Responsible Leadership InitiativeWBCSD o el World Environment Center.
  • Global Network for Advanced Management: En los últimos años, nuestra membresía fundadora de la Global Network con otras 29 escuelas de negocios globales ha sido de gran importancia para la implementación práctica de la educación en sostenibilidad en la Escuela, conectando a alumnos, profesores e investigadores, empresas y la comunidad de EGADE Business School con un grupo interconectado de escuelas de negocios líderes de diversas regiones, países, culturas y economías en diferentes fases de desarrollo.
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