EGADE Navbar ES

 
 
 
 
Carlos Scheel presenta libro para diseñar nuevos negocios de economía circular
-

Por José Ángel de la Paz

En su nuevo libro, Carlos Scheel, profesor emérito de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, explica cómo transformar una iniciativa de negocio lineal a un “sistema circular de valor extendido de múltiples negocios no-usuales”, financieramente rentable y atractivo, y alineado al crecimiento sustentable de una región.

“Hay que romper con el modelo lineal de negocios e instituciones, y crear contextos que se adapten para producir una riqueza sustentable, de negocios 0-emisiones, nuevos empleos, economías que produzcan menos productos con menos recursos escasos, para segmentos más ubicados, como la base de la pirámide, menos basuras, menos desperdicio de capacidades no-utilizadas, y con una conciencia de mayor regeneración de los recursos naturales”, indica el autor en el prefacio de Diseño de nuevos negocios de economía circular, ya disponible en Amazon.

La economía circular, señala Scheel, implica romper con el paradigma lineal de crecimiento y pensar en sistemas, flujos y ciclos.

“Es una oportunidad de rediseñar las economías convencionales y los modelos de negocio actuales hacia una resiliencia consciente, social y medioambientalmente”, asegura.

Y para llegar a estados “no-usuales de economía”, expone el investigador, se requiere generar determinadas condiciones regionales apropiadas y formar emprendedores con una visión sistémica y sustentable.

En el libro, Scheel describe una metodología extraída de multiples casos y enfocada principalmente en:

  • Identificar oportunidades no-usuales
  • Analizar las condiciones de una región, necesarias y suficientes, para implementar
  • sistemas de valor circular.
  • Formular la transición de un modelo lineal a uno circular
  • Articular la dinámica de un fenómeno circular que genera un valor agregado extendido.
  • Diseñar el modelo de CEBM (Circular Economy Business Model)
  • Construir las ventajas del CEBM, y medirlas.
  • Formular la estrategia de negocios para generar ventajas sustentables muy difíciles de replicar por la competencia, o por negocios lineales, con un beneficio de valor compartido y alineado con la sociedad y con el medio ambiente.

Scheel es integrante del grupo SWIT (Sustainable Wealth creation based on disruptive Innovation and enabling Technologies) y autor de más 50 artículos científicos y 13 libros, entre ellos, La innovación para un mundo sustentable e Innovacities.

keyboard_backspaceGo to News